Justicia acoge recurso del INDH y revoca suspensión de juicio contra gendarmes

Escrito el 12 mayo 2016

La Corte de Apelaciones de Antofagasta revocó la medida de suspensión condicional dictada en favor de 12 de los 17 gendarmes acusados del delito de torturas aplicadas a un grupo de internos del penal de Calama, caso por el cual el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella para determinar las responsabilidades.

Según el dictamen, la revocación se sustenta en que las víctimas tienen derecho a ser oídas antes de determinar la suspensión, lo que no fue considerado en el proceso.

El fallo califica los hechos como torturas, en concordancia con la definición que hace de este delito la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes.

El dictamen establece además que la tortura es un delito imprescriptible y que no puede ser amnistiado, por lo que prohíbe el sobreseimiento definitivo de estos hechos. Asimismo, califica la tortura como una grave violación a los derechos humanos que debe ser perseguida e investigada por el Estado.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería