Justicia admite querella del INDH por torturas en cárcel de Puerto Montt

Escrito el 28 enero 2016

El Juzgado de Garantía de Puerto Montt declaró admisible este jueves 27 de enero la querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos contra dos funcionarios de Gendarmería y todos quienes resulten responsables de los tormentos y apremios ilegítimos aplicados contra un interno del Centro Penitenciario de esa ciudad.

Según se explica en la acción legal, un interno del módulo 1 de dicho recinto fue brutalmente golpeado en varias ocasiones, una de ellas el pasado 7 de diciembre. En dicha oportunidad, un grupo de gendarmes allanó la celda del denunciante golpeándolo con un objeto sólido contenido en una bolsa, además de puños y pies. Posteriormente habría sido lanzado contra una pared, golpeándose fuertemente en la nuca.

La querella también detalla que en una ocasión posterior y tras un pugilato con otro reo, el interno fue sacado de su celda y golpeado por los gendarmes con bastones, puños y pies. Producto de las lesiones el denunciante perdió el conocimiento y fue llevado al Área de Salud del recinto penitenciario, para luego ser derivado al Hospital de Puerto Montt, donde se constató la fractura de su maxilar superior izquierdo.

Entre las diligencias que solicitó el INDH en la querella se contempla el citar a declarar al alcaide de la unidad penal en cuestión, a los paramédicos de turno en el Área de Salud, al director regional de Gendarmería y a los otros internos que fueron testigos de los hechos.

INDH en Youtube

En el presente video realizado por el INDH, se reconoce la historia y el trabajo constante del SJ José Aldunate -Premio Nacional de Derechos Humanos 2016-  en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas perseguidas por la dictadura, y su compromiso con las personas más vulnerables.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería