Justicia condena a 3 años de presidio remitido a carabinero que torturó a habitantes de Freirina

Escrito el 21 octubre 2015

destacada torturaEl Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó condenó a tres años de presidio remitido, a un carabinero que en 2012 –en el marco de las protestas sociales que se llevaron a cabo en la ciudad de Freirina- torturó a cuatro jóvenes, situación que motivó la intervención del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de una querella criminal.

Según el relato de los jóvenes, cuando se trasladaban por un camino colindante a la ciudad, un grupo de Carabineros de Fuerzas Especiales los detuvo y les realizó un violento control de identidad, en el cual fueron duramente golpeados – con puños y piernas- hasta quedar tendidos en el suelo.

La situación de uno de los jóvenes fue particularmente compleja, pues –a pesar de advertirles a los carabineros de su condición de invalidez, debido a que presenta una insuficiencia renal- fue violentamente agredido en uno de sus ojos.

Según consta en la querella del INDH, los golpes fueron acompañados de una serie de mensajes ofensivos y tendientes a generar temor en las víctimas, tales como “matemos a estos hueones”, “quemémoslos mejor” y “violémonos a estos hueones”. Incluso el escrito detalla cómo uno de los funcionarios policiales intentó desvestir a uno de los detenidos e introducir su bastón de servicio en su ano.

A pesar de la sentencia condenatoria, otros tres carabineros de Fuerzas Especiales fueron absueltos por el tribunal.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería