Justicia declara admisible querella del INDH por tortura en cárcel de Puerto Montt

Escrito el 8 junio 2016

Personas privadas de libertad - INDHEl Juzgado de Garantía de Puerto Montt declaró admisible una querella presentada el lunes por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) contra los funcionarios de Gendarmería que resulten responsables de una brutal golpiza propinada a un interno del Centro Penitenciario de esa ciudad.

Los hechos que motivaron la acción judicial ocurrieron el 17 de febrero pasado, cuando el denunciante se preparaba para recibir la visita de su esposa y su pequeña hija de 5 años, a quienes no veía hace 5 meses. Según se describe en la querella, el interno solicitó permiso para ir a su celda en busca de ropa limpia, solicitud que no fue concedida por los gendarmes.

Ante los reclamos del denunciante, señala el escrito, los funcionarios procedieron a reducirlo violentamente lanzándolo al piso y dándole una fuerte patada en el rostro. Dicha agresión provocó la pérdida de dos piezas dentales, lesiones en el rostro y sangramiento.

Sumado a lo anterior, el interno no recibió atención médica después de lo ocurrido y fue conducido a una celda de castigo.

Junto con acoger a trámite la querella del INDH, el Juzgado de Garantía de Puerto Montt pidió un informe a Gendarmería de Chile acerca de la factibilidad de trasladar al interno a alguna unidad penal de la Región Metropolitana, donde reside su familia.

Además dispuso que, mientras tanto, se adopten las medidas pertinentes para la protección del interno y que se envíen los antecedentes del caso al Ministerio Público.

INDH en Youtube

En el presente video realizado por el INDH, se reconoce la historia y el trabajo constante del SJ José Aldunate -Premio Nacional de Derechos Humanos 2016-  en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas perseguidas por la dictadura, y su compromiso con las personas más vulnerables.

Frases radiales INDH

Facebook

Galería