Condena de 20 años de cárcel por caso de trata en que INDH fue querellante

Escrito el 4 noviembre 2013

Tribunal durante juicio.La Fiscalía Centro Norte Obtuvo condena contra de tres personas: Gilda Barraza, Mario Hidalgo y Wilman Gutiérrez por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual. Los inculpados buscaban ingresar ilegalmente a ciudadanas colombianas y llevarlas a Salamanca, donde serían explotadas sexualmente. 

En este caso, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso, en octubre de 2012, una querella criminal en el 6° Juzgado de Garantía de Santiago contra quienes resultaran responsables por el delito sobre el que se dictó la condena.

Al respecto, la Directora del INDH, Lorena Fries, enfatizó en la necesidad de que “delitos de esta naturaleza, vayan en la dirección que impone la ley y los tratados internacionales suscritos por Chile, es decir, que se trabaje en la prevención, investigación y sanción de lo que hoy es considerado una forma de esclavitud moderna”.

Sobre la condena, el INDH -adhiriendo al Ministerio Público- solicitó las penas de 15 años y una multa de 100 UTM para Barraza, y de 10 años y un día más la multa de 80 UTM para Hidalgo y Gutiérrez, las que finalmente fueron: Gilda Barraza Pinilla, condenada a cumplir la pena de 10 años y un día de cárcel, además de Mario Hidalgo Ibar (37) y Wilman Gutiérrez (32), quienes deberán cumplir la pena de 5 años y un día de cárcel cada uno.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería