L. Fries y los derechos de las mujeres: “la democratización del espacio privado es fundamental”

Escrito el 11 marzo 2016

lanzamiento-libro-humanasLa Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, participó este viernes 11 de marzo en la presentación del libro “10 años de discursos y transcursos del estar de las mujeres”, publicación de la Corporación Humanas que reúne los resultados de encuestas de percepción realizadas a mujeres chilenas sobre su situación y condiciones de vida.

En su exposición Lorena Fries habló sobre la tendencia que se observa en los últimos años, a la luz de los resultados de estas encuestas, a aumentar el grado de empoderamiento de las mujeres en el ámbito privado, lo que a su juicio se relaciona con los avances que ha habido en materia legislativa en cuanto a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Además planteó como desafío el seguir profundizando ese proceso de empoderamiento. “La democratización del espacio privado es absolutamente fundamental si queremos hablar de una ciudadanía completa, porque sí, podemos seguir hablando de estos retazos de igualdad y de libertad que vamos conquistando a través de los procesos legislativos de la política pública, pero de fondo siempre está esa alta conciencia sobre la discriminación que pareciera que no termina de resolverse por la agrupación de leyes y políticas públicas”, dijo la Directora del INDH.

Por otra parte, Lorena Fries destacó la alta valoración del proceso constituyente por parte de las mujeres, según los resultados del estudio. “Ese proceso en curso, dado lo que dice la propia encuesta, que tiene que ver con que finalmente los cambios en que hemos ido avanzando han posibilitado un cambio cultural, no es un camino que pueda ser resuelto sin una nueva constitución y en esos términos me parece que ahí hay un desafío fundamental para las mujeres chilenas”, indicó.

La actividad estuvo encabezada por la presidenta de la Corporación Humanas y consejera del INDH, Carolina Carrera, y también participaron como comentaristas el director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, y la diputada Karla Rubilar. Además, asistió al evento el consejero del INDH Claudio González.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería