La CIDH urge a los Estados a adoptar medidas inmediatas y eficaces para eliminar las peores formas de trabajo infantil

Escrito el 11 junio 2015

Trabajo infantilCon ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra el 12 de junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urge a los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a adoptar medidas apropiadas para eliminar en forma inmediata formas de explotación, llamadas “peores formas de trabajo infantil”.

El convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que las “peores formas de trabajo infantil” son todas las formas de esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, como la venta y la trata de niños, la servidumbre por deudas y la condición de siervo, y el trabajo forzoso u obligatorio, incluido el reclutamiento forzoso u obligatorio de niños y niñas para utilizarlos en conflictos armados, para la prostitución, la producción de pornografía o actuaciones pornográficas o para la realización de otras actividades ilícitas, en particular la producción y el tráfico de estupefacientes. Según este mismo convenio, las peores formas de trabajo infantil deberán ser determinadas por la legislación nacional luego de un proceso de consulta.

“Reconocemos los esfuerzos realizados por los Estados en esta materia”, señaló la Comisionada Rosa María Ortiz, Relatora sobre los Derechos del Niño de la CIDH. “Las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con niños, niñas y adolescentes, y que participan en las consultas para determinar la lista de peores formas de trabajo infantil, deben ser tenidas en cuenta. La voz de los niños y las niñas, en especial aquellos expuestos al trabajo, también debería ser considerada para comprender mejor sus vulnerabilidades”, agregó. “Hacemos un llamado a los Estados a escuchar sus opiniones sobre la elaboración de la lista nacional de peores formas de trabajo infantil a ser prohibidas, así como en la consideración de las medidas a ser adoptadas para proteger a niños, niñas y adolescentes de los trabajos que perjudican sus derechos, y brindar la asistencia directa necesaria para asegurar la rehabilitación e inserción social de niños y niñas víctimas de explotación”.

La CIDH acompaña el proceso de protección y defensa de los derechos de los niños y niñas en América, y toma nota de los retos que persisten al traducir a la realidad los principios de la Convención de los Derechos del Niño. “Los desafíos pendientes son muchos y complejos, y la Comisión está a disposición de los Estados para colaborar en este camino desde su mandato y sus funciones”, señaló la Relatora. También puntualizó que el Comité de Derechos del Niño estableció la necesidad de distinguir entre el trabajo infantil que hay que abolir y el trabajo infantil que cabe aceptar, como por ejemplo las actividades que permitan a los niños indígenas conocer su identidad y su cultura.

Por otra parte, la Comisión Interamericana ha tomado nota que la pobreza y el hambre ubica a los niños y niñas en una situación de mayor vulnerabilidad frente a todo tipo de explotación. La Comisión reconoce los esfuerzos realizados y los avances logrados en la región en relación con la pobreza y en materia de protección social, pero destaca que continúa habiendo desafíos. “Cuando el Estado tiene una sólida red de seguridad social que asegura asistencia para cobertura de necesidades básicas a familias de bajos ingresos, se disminuye el riesgo de que niños y niñas sean explotados”, señaló el Comisionado Paulo Vannuchi, Encargado de la Unidad de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la CIDH.

Por otro lado, la Comisión Interamericana insta a los Estados Miembros a que adopten medidas para difundir extensamente los derechos de niñas y niños, especialmente entre los niños y niñas, padres, defensoras y defensores de los derechos de la niñez, personal docente, operadores y operadoras de justicia, policías, militares y grupos de profesionales que trabajen con niños y niñas o para ellos. En el mismo sentido, solicita de manera urgente, que se integre a un sistema educativo de calidad a los niños y las niñas que no estén recibiendo educación formal y que dicha educación sea culturalmente adecuada y responda a sus necesidades. La Comisión urge la adopción de medidas para garantizar que todas las niñas y niños de la región puedan terminar al menos el ciclo de enseñanza primaria, tengan oportunidades de formación para el trabajo digno, así como liberar de todas las formas de trabajo dañino a niños y niñas para asegurar su inserción social al mismo tiempo que se atiende a las necesidades de sus familias.

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Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

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