La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión inicia visita oficial a Chile

Escrito el 30 mayo 2016

CIDH

Los encuentros con la sociedad civil que el relator sostendrá se realizarán en las oficinas del INDH en Santiago y en La Araucanía, y en ellos abordará temas relativos al ejercicio del periodismo, libertad de expresión e internet, protesta social y transparencia y acceso a la información pública, así como la promoción de la diversidad y el pluralismo en los medios de comunicación.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inicia mañana martes una visita oficial a Chile con el objetivo de evaluar la situación del derecho a la libertad de expresión y del derecho de acceso a la información pública en ese país.

La delegación, encabezada por el relator especial, Edison Lanza, arribará en misión oficial 13 años después de la primera visita que la Relatoría realizara a ese país y tras una invitación del Estado chileno. El relator visitará las ciudades de Santiago de Chile y Temuco, y se reunirá con funcionarios del Estado y representantes de la sociedad civil para recibir información sobre diferentes aspectos vinculados al ejercicio del derecho a la libertad de expresión en el país.

La libertad de expresión es un derecho fundamental y una condición necesaria para la existencia, la consolidación y el funcionamiento de una sociedad democrática. Desde el retorno a la democracia, Chile ha adoptado importantes reformas legislativas y políticas públicas en concordancia con los estándares del sistema interamericano de derechos humanos en materia de libertad de expresión. En ese sentido, la Relatoría valora el cumplimiento de fallos y recomendaciones de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. A 10 años de la emblemática sentencia de la Corte Interamericana en el caso Claude Reyes y otros Vs. Chile, en la que se estableció que el derecho de acceso a la información pública es un derecho autónomo y universal, el Estado chileno ha mostrado su compromiso por la libre circulación de información como fundamento de la participación y la deliberación pública, al tiempo que enfrenta desafíos hacia la profundizacion de su democracia. En esta visita, la Relatoría Especial, además de recabar información, busca formular recomendaciones al Estado con el objetivo de asistir en el fortalecimiento de la protección de este derecho en el país.

Durante la visita, la Relatoría Especial se reunirá con la sociedad civil en Santiago para abordar los temas relativos al ejercicio del periodismo, libertad de expresión e internet, protesta social y transparencia y acceso a la información pública, así como la promoción de la diversidad y el pluralismo en los medios de comunicación. El encuentro tendrá lugar el martes 31 a las 13 horas en el Instituto Nacional de Derechos Humanos. También mantendrá una reunión con la sociedad civil en Temuco el jueves 2 de junio a las 13.30 horas en la sede local del Instituto Nacional de Derechos Humanos, sobre la situación de la libertad de expresión y los pueblos indígenas en el país.

Dos semanas depués de la visita, la Relatoría publicará sus observaciones preliminares y en los meses posteriores elaborará y publicará un informe de conclusiones y recomendaciones.

Temas a abordar en la reunión con la sociedad civil en Santiago

  • 1:00 – 3:00 pm. Libertad de Expresión en Chile: Ejercicio del Periodismo Crítico y Diversidad y Pluralismo en los Medios de Comunicación
  • 3:00 – 4:00 pm. Libertad de Expresión e Internet en Chile
  • 4:00 – 5:00 pm. Protesta Social y Libertad de Expresión en Chile
  • 5:00 – 6:00 pm. Transparencia y Acceso a la Información Publica en Chile

INDH en Youtube

En el presente video realizado por el INDH, se reconoce la historia y el trabajo constante del SJ José Aldunate -Premio Nacional de Derechos Humanos 2016-  en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas perseguidas por la dictadura, y su compromiso con las personas más vulnerables.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería