Lanzamiento del libro “SIDA EN CHILE: Historias Fragmentadas” - INDH

Lanzamiento del libro “SIDA EN CHILE: Historias Fragmentadas”

Lanzamiento del libro “SIDA EN CHILE: Historias Fragmentadas”

Diciembre 30, 2015

sida en chileCon un lleno total en el salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional de Chile se realizó el lanzamiento del Libro “SIDA EN CHILE: Historias Fragmentadas”, de los autores Víctor Hugo Robles y Amelia Donoso. El evento se realizó el 14 de diciembre y  contó con la participación de Víctor Hugo Robles, Malucha Pinto, Irene Ecribano- en representación de la doctora Raquel Child- y Luz María Yaconi.

La presentación partió con la intervención de Luz María Yaconi, directora ejecutiva de Fundación Savia. En la oportunidad, su discurso se centró en el necesario registro sobre cómo las organizaciones que fueron y han sido parte de un proceso y movimiento que surgió desde mediados de los 80, plasmen su historia. “Nosotros como Fundación Savia hemos sido parte, como un miembro más, de lo que ha sucedido. Creemos que es tremendamente importante plasmar en un documento, un libro, nuestra memoria.  Este es un esbozo, una pincelada de lo que ha pasado desde el año 84 a la fecha. Es una invitación a que cada uno de nosotros, que está en una organización y que tiene la vivencia, la experiencia de lo que ha sido enfrentar la situación como persona y como organizaciones  en nuestro país, que lo escribamos”, expresó Luz María Yaconi.

Continuó con las intervenciones la actriz y gestora cultural Malucha Pinto, quien realizó una ceremonia para recordar a los que ya no están producto de la pandemia del Sida. Luego habló sobre la importancia del libro. “Estamos en un tiempo convulsionado, de terremotos, maremotos. Todo emerge a la luz. Distintos grupos, artistas, organizaciones, en esta crisis se sumergen en la memoria. Sida en Chile tiene que ver con este impulso. Sumergirnos en la memoria es mucho más que hacer un recuento de fechas, de lugares, de personas que jugaron roles”, sostuvo Pinto.

Posteriormente fue el turno de la intervención de Irene Escribano, en representación de la doctora Raquel Child. En la oportunidad leyó una carta en la cual la doctora manifestó que se sintió en algunas ocasiones interpelada por el libro, en su calidad de médico y de estar al otro lado de la vereda, pero que esos años fueron un camino de conocer algo desconocido. Además indicó el libro releva el valor político de la acción de la sociedad civil. De este modo, Escribano señaló que “El Sida fue un catalizador para el  ejercicio de derechos. Sin ustedes los logros en materia de VIH desde la perspectiva sanitaria no habrían existido. Y no solo porque los que viven con VIH son los que retoman una vida normal con los tratamientos, sino que con su lucha lograron un financiamiento para los medicamentos. Nos hicieron vivir una nueva forma de hacer salud. Hoy la participación es clave”.

Cerró la presentación uno de los autores del libro, Víctor Hugo Robles, quien agradeció a la Fundación Savia por la edición del libro. Realizó un resumen de los contenidos del libro. Entre las temáticas incorporadas en “Sida en Chile, historias fragmentadas”, destacan: La enfermedad “rara” de los años 80, la respuesta comunitaria, la educación popular en la comuna de El Bosque, la sexualidad de los años 90, el Centro de Educación y Prevención en Salud Social y SIDA de Concepción, la terapias antirretrovirales, la Ley de SIDA, la muerte de Andrés Pérez Araya, el proyecto Fondo Global Chile, cultura e interculturalidad y el Observatorio en Políticas Públicas del VIH/Sida de Fundación SAVIA, entre muchos otros.

La actividad finalizó con un homenaje a Julio Palma, integrante del CAPVIH y pionero en la lucha por los derechos de las personas viviendo con VIH. Marco Ruiz, miembro del observatorio de políticas públicas en VIH/Sida de Fundación Savia, explicó la importancia de Julio Palma. “Él es una de las primeras personas que da la cara sobre ser una persona viviendo con VIH y forma el CAPVIH. A partir de ahí se unen otras personas y van surgiendo la organizaciones de hospitales. Es una de las primeras personas que articula una organización de personas viviendo con VIH”, expresó Ruiz..

“SIDA EN CHILE: Historias Fragmentadas” está a la venta en la tienda Hilos de Savia, ubicada en Tegualda 1832, Barrio Italia.