Lanzan campaña para erradicar la apatridia en Chile - INDH

Lanzan campaña para erradicar la apatridia en Chile

Lanzan campaña para erradicar la apatridia en Chile

Mayo 25, 2017

En el palacio de La Moneda fue lanzado este jueves el proyecto “Chile Reconoce”, que inició en 2016 y continuará en 2017, en el marco de la campaña internacional “#IBelong” (Yo Pertenezco) para erradicar la apatridia en Chile y el mundo.

El acto oficial fue encabezado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al Representante Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Michele Manca Di Nissa. También participaron en la ceremonia los ministros Heraldo Muñoz, de Relaciones Exteriores; Marcos Barraza, de Desarrollo Social; y la ministra Claudia Pascual de la Mujer y la Equidad de Género.

La ceremonia selló los compromisos asumidos por el Estado para erradicar y prevenir la apatridia en Chile. Es apátrida una persona cuando no es reconocida por ningún país como ciudadano. En efecto, muchos millones de personas en el mundo están atrapadas en este limbo legal, teniendo solamente un acceso mínimo a la protección legal o internacional o a derechos básicos tales como salud y educación.

El proyecto  es un esfuerzo interinstitucional del Estado – a través del Departamento de Extranjería y Migración, el Servicio de Registro Civil e Identificación y el Instituto Nacional de los Derechos Humanos- la sociedad civil (Servicio Jesuita a Migrantes y Clínicas legales de la Universidad Diego Portales y la Universidad Alberto Hurtado) y el ACNUR, para dar respuesta a la situación de miles de niños y niñas que, pese a haber nacido en territorio chileno, fueron inscritos como “hijos de extranjeros transeúntes”, desconociéndoles su derecho a la nacionalidad. Como resultado de este proyecto, cien niños y niñas de la región de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana pudieron confirmar su nacionalidad chilena.

Durante la ceremonia, la presidenta hizo una entrega simbólica de certificados de nacimiento y pronunciamiento de nacionalidad a un grupo de niños y niñas de la Región Metropolitana que fueron beneficiados por el proyecto.

“Esperamos seguir desarrollando este proyecto, para que los 2000 chilenos que se encontraban inscritos como hijos de extranjeros transeúntes el 2016 según el Registro Civil, puedan ver reconocida su nacionalidad. Así, y tras enmendar el rumbo, Chile reconoce oficialmente algo que en el día a día era obvio, pero que nuestro ordenamiento había olvidado: toda persona tiene derecho a una nacionalidad, y por el hecho de haber nacido en Chile, estos niños, niñas, adolescentes y adultos son, incuestionablemente, chilenos”, dijo la presidenta Bachelet.

Al finalizar su intervención, subrayó que esta política pública responde a un principio de equidad que es rector de todas las iniciativas y reformas de su mandato: “Somos una nación lo suficientemente madura para entender que el idioma, el trato, la cultura familiar y el esfuerzo de quienes han decidido hacer de esta nación su patria, hacen de nuestro país un hogar común más cálido, y entregan a nuestros compatriotas virtudes necesarias para su desarrollo”, sostuvo. Y añadió: “Acá es importante recalcar que lo que busca el programa Chile Reconoce no es un favor, ni mucho menos un regalo: es el justo reconocimiento de un derecho: tener la nacionalidad del país en el que nacieron”.

El proyecto #Chilereconoce es un modelo de buenas prácticas a nivel internacional, que confirma el compromiso del Estado chileno en la prevención y erradicación de la apatridia, tal y como lo propone la campaña global #IBelong del ACNUR, que busca acabar con la apatridia antes del año 2024. Con estas acciones Chile puede posicionarse en la región como un líder en este tema. Dentro de los desafíos que aún quedan pendientes se encuentra la adhesión a la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas (1954) y a la Convención para reducir los casos de Apatridia (1961).