Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Human Rights Watch y la Agrupación de Familiares de Detenidos/as Desaparecidos/as expresan respaldo al INDH

Escrito el 15 abril 2015

HRWAFDDLas organizaciones de defensa de los derechos humanos, Human Rights Wacth (HRW) y la Agrupación de Familiares de Detenidos/as Desaparecidos/as (AFDD) expresaron hoy públicamente -a través de los medios de comunicación- su respaldo a la labor del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

En entrevista con Radio ADN, José Miguel Vivanco –director de la División de las Américas de HRW- expresó que “el INDH que dirige Lorena Fries, compuesto por personas de distintas tendencias políticas, es un instituto que tiene prestigio no sólo en Chile, sino que a nivel internacional, es una de las mejores instancia de examen, estudio, promoción y también de defensa de DD.HH. En Latinoamérica, es difícil encontrar una entidad tan sólida y rigurosa como el Instituto Nacional de Derechos Humanos”.

Sobre el texto que dio origen a la polémica que se ha podido observar por la prensa, Vivanco señaló que “se está generando una tempestad en un vaso de agua. El problema se deriva de una frase, que a mi juicio está sacada de contexto, de un texto escolar, y es muy importante que a los jóvenes se les eduque a temprana edad sobre estos temas. Quizás puede ser mejorado el texto, pero me parece que bajo ninguna circunstancia justifica que hoy día el INDH se encuentre en el banquillo de los acusados, cuando normalmente y en cualquier democracia son aquellos elementos de la policía los que deben estar sujetos a la mayor fiscalización y bajo la lupa constantemente”, aclaró.

Por su parte, Lorena Pizarro –presidenta de la AFDD- rechazó la solicitud de remoción planteada ante la Cámara de Diputados por la diputada Marcela Sabat, junto a los jefes de Bancada María José Hoffmann (UDI) y Alejandro Santana (RN), sosteniendo que “nos parece grave en dos sentidos, en que la derecha, cuando hay alguna institución o persona que busca la protección de quienes salimos a manifestarnos en las calles, lo que hace es perseguir a aquellos que buscan proteger. Jamás se han preocupado de manifestar quejas cuando fuerzas especiales de Carabineros, de manera permanente, persiguen, golpean, cometen abusos contra jóvenes estudiantes”, expresó Pizarro.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería