Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Llamado a concurso: Premio de Derechos Humanos de la República Francesa 2013

Escrito el 1 julio 2013

El Premio de Derechos Humanos de la República Francesa “Libertad-Igualdad-Fraternidad” para 2013, entregado por el Primer Ministro del Gobierno francés, convoca a la presentación de candidaturas.

Este Premio, creado en 1988, tiene por objeto recompensar las actividades individuales o colectivas realizadas sobre el terreno, sin importar la nacionalidad ni las fronteras, llevadas a cabo en Francia o en el extranjero, y referidas a algunos de los dos temas siguientes.

1 – Las organizaciones no gubernamentales, sin importar la nacionalidad o las fronteras, tendrán que presentar una actividad de campo o un proyecto realizado en Francia o en el extranjero, que se refiera a uno de los dos temas, a elegir, de 2013:

Tema 1: El acompañamiento y la atención de desplazados internos

A diferencia de los refugiados, los desplazados internos no han cruzado la frontera de su país para buscar asilo en otro sino que han permanecido dentro del propio. El Alto Comisionado para los Refugiados estima en casi 30 millones el número de desplazados internos. Las causas de estos desplazamientos, que suelen afectar a las poblaciones muy pobres, pueden ser de carácter político, económico o ambiental. Así pues, millones de civiles sin hogar y forzados a desplazarse a causa de conflictos armados o disturbios internos, violencias entre comunidades, desalojos forzosos, catástrofes naturales o ecológicas pero también debido a las consecuencias sociales y ecológicas de algunos grandes proyectos de desarrollo o de decisiones industriales que plantean entonces la cuestión de la responsabilidad jurídica y penal de las empresas. Aunque las personas huyen por razones similares a las de los refugiados (conflicto armado, violencia generalizada y/o violaciones de los derechos humanos), los desplazados internos siguen estando legalmente bajo la protección de su propio gobierno el que, a veces, es la causa misma de su huida.

Los desplazados internos conservan todos sus derechos, entre ellos el de protección en virtud del derecho internacional, los derechos humanos y los principios del derecho internacional humanitario; no obstante, durante su desplazamiento forzado, las personas suelen ser expulsadas de sus hogares y privadas de la seguridad, la vivienda, la alimentación, los medios de subsistencia y el apoyo de su comunidad. Entre los desplazados internos, las mujeres y las jóvenes constituyen un grupo particularmente vulnerable que necesita una protección y un apoyo particulares. En efecto, son víctimas de violencias específicas que van de las prácticas discriminatorias a la violencia física y sexual, usadas a veces como armas de guerra, intencionalmente dirigidas en contra de ciertas comunidades o grupos étnicos a los que pretenden aterrorizar y desplazar.

En muchos países las ONG nacionales, las organizaciones campesinas o incluso las organizaciones locales de mujeres, que suelen estar en primera línea cuando se trata de problemas de salud, vivienda o escolarización, apoyan a los desplazados internos proponiéndoles un acompañamiento social, humanitario y, a veces, jurídico. El Premio de Derechos Humanos de la República Francesa desea así reconocer y recompensar el papel primordial desempeñado por la sociedad civil para apoyar y acompañar a estas víctimas.

Tema 2: La protección de los derechos humanos en los lugares de privación de libertad

La Organización de las Naciones Unidas adoptó un conjunto de instrumentos jurídicos en el marco de la protección de los derechos de las personas privadas de libertad, que van de un marco general a través de la Carta Internacional de Derechos Humanos a textos más específicos relativos al trato dado a los detenidos. Sin embargo, la situación concreta de las personas privadas de libertad en Francia, en Europa y en el mundo, suele ser objeto de constataciones abrumadoras. Se refiere a la detención administrativa y a la detención judicial pero también a la privación de libertad, tanto en lugares públicos como privados, de personas con trastornos o enfermedades mentales.

El problema del hacinamiento carcelario, las prácticas abusivas de aislamiento o de contención física, los malos tratos de los que son víctimas los detenidos y los enfermos mentales así como la situación misma de los propios lugares de reclusión, pueden ser perjudiciales para la dignidad de las personas y alterar su integridad física y mental. En este sentido, merece una atención especial la cuestión de las mujeres detenidas. Sus condiciones de reclusión, cuando no respetan el derecho a la dignidad y a la intimidad de las personas, la cuestión de las embarazadas en prisión y en los hospitales psiquiátricos, la disolución de los vínculos familiares asociada a la detención al igual que los malos tratos y las violencias específicas de las que pueden ser víctimas las mujeres, hacen de ellas un grupo particularmente vulnerable.

Las condiciones de detención y las prácticas coercitivas ejercidas contra las personas privadas de libertad se pueden asimilar a veces a tratos crueles, inhumanos o degradantes y, como tales, ser considerados contrarios al artículo 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En todo el mundo se han creado organizaciones nacionales para dar a conocer la situación de las personas privadas de libertad cuyos derechos son pisoteados. El Premio podrá recompensar ese necesario trabajo de información así como todas las actividades tendentes a promover y defender los derechos de las personas en los lugares de privación de libertad, al igual que las actividades de movilización de la opinión pública o de acompañamiento de las personas privadas de libertad en el marco o al margen de los procedimientos judiciales.

2 – Cinco laureados compartirán el monto total de 70.000 euros asignado por el Primer Ministro. Los cinco siguientes recibirán una “mención especial”. Las candidaturas deben respetar el reglamento del Premio.

El reglamento del mismo se comunicará a quien lo solicite. También está disponible en el sitio Internet: www.cncdh.fr.

3 – El expediente de candidatura escrito en francés debe incluir:

a) una carta de candidatura presentada y firmada por el Presidente o el responsable jurídico de la ONG en cuestión;

b) un expediente que presente detalladamente el objetivo y la descripción de la realización o del proyecto presentado. Debe incluir un presupuesto preciso (con los valores correspondientes en euros, de preferencia);

c) una presentación de la ONG en cuestión (estatutos, realización, etc.);

d) la dirección postal y los datos bancarios de la ONG.

Los candidatos tendrán que enviar su expediente completo obligatoriamente antes de la fecha límite de presentación de candidaturas, el 9 de septiembre de 2013, a la Secretaría General de la Comisión (Secrétariat général de la Commission, 35, rue Saint-Dominique – 75007 Paris – Francia) o hacerlo por correo electrónico dirigido a: [email protected] Y [email protected]

4 – Después del anuncio de los resultados por el jurado, el Premio 2013 será entregado solemnemente en París por el Primer Ministro hacia el 10 de diciembre de 2013.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería