Lonquén: Inauguran placa en homenaje a las víctimas de la dictadura - INDH

Lonquén: Inauguran placa en homenaje a las víctimas de la dictadura

By Septiembre 10, 2012Noticias INDH

Lonquén: Inauguran placa en homenaje a las víctimas de la dictadura

Septiembre 10, 2012

Una actividad en memoria de las 15 víctimas de la dictadura descubiertas en los hornos de Lonquén en el año 1978, luego de que fueran apresadas por Carabineros en octubre de 1973, se llevó a cabo este domingo en el lugar donde fueron ultimadas. El fin de la actividad fue inaugurar el cierre perimetral de la zona y las placas conmemorativas.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Bienes Nacionales, cuya titular -Catalina Parot- expresó que “nosotros estamos cumpliendo con un compromiso que había sido adquirido de apoyar el cierre perimetral de este lugar y poner placas recordatorias para que sirvan como un lugar donde puedan venir los familiares, y además sirva también para recordarnos que ojalá nunca más acá en Chile sucedan situaciones como las que pudimos vivenciar hoy día“.

Por su parte, para el vocero de la Agrupación de Familiares de las Víctimas de Lonquén, Emilio Astudillo, si bien “muchos de los que hoy día están en el Gobierno fueron cómplices de la dictadura militar, nosotros quisimos estar presentes porque lo importante es crear memoria” y seguir trabajando para que la “justicia alcance a los responsables”.

La noticia fue terrible

El dirigente recordó además el “antes y después” para los familiares de las víctimas que significó el descubrimiento de Lonquén, y cómo con este caso quedaron al descubierto las mentiras del régimen pinochetista.

“Cuando se descubre el asesinato de los nuestros, marca un antes y un después en el tema de los detenidos desaparecidos, porque hasta esa fecha todos nosotros los familiares que teníamos detenidos desaparecidos pensábamos encontrarlos con vida, pero fue cruel y terrible la noticia cuando supimos de lo que era capaz la dictadura”, señaló.

Hasta hoy, catorce de las quince víctimas de los hornos de Lonquén descubiertas en 1978, han sido identificadas.

Join the discussion One Comment