Lorena Fries deja el INDH tras seis años como Directora

Escrito el 1 julio 2016

foto consejo 2013-2016La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, culmina hoy su periodo de seis años como consejera, dentro del cual fue elegida en dos oportunidades por sus pares para dirigir la entidad (2010 y 2013).

Lo anterior, en el marco del proceso de renovación que por estos días vive el INDH y que terminará con la instalación de un nuevo Consejo y la elección de un nuevo director o directora.

Junto con Lorena Fries también culminan su mandato los consejeros Claudio González, Roberto Garretón, Carlos Frontaura y Manuel Núñez, mientras que los otros seis consejeros y consejeras seguirán en sus funciones hasta el año 2019. Con su actual composición, el Consejo del INDH sesionó por última vez el lunes 28 de junio.

Cabe señalar que de acuerdo a los estatutos y reglamentos que rigen el funcionamiento del INDH, los consejeros duran 6 años en sus cargos y el Consejo debe renovarse parcialmente cada 3. En esta ocasión corresponde renovar a dos de los consejeros elegidos por la sociedad civil, uno de los elegidos por la Cámara de Diputados, uno de los elegidos por el Senado y uno de los que designa la Presidencia de la República.

Nuevos consejeros

El 26 de enero pasado las organizaciones de la sociedad civil inscritas en el registro del INDH eligieron como consejeros a Margarita Romero, de la Asociación por la Memoria y los DDHH Colonia Dignidad, y a Branislav Marelic, presidente de la Corporación Fundamental, quienes reemplazarán a Lorena Fries y a Claudio González.

En tanto, el 5 de mayo pasado la Cámara de Diputados eligió al ex diputado Eduardo Saffirio para ocupar la vacante que deja Roberto Garretón.

Respecto al cupo correspondiente al Senado, cabe señalar que la Comisión de Derechos Humanos de dicha institución aprobó la designación de Carlos Frontaura por un nuevo periodo. Sin embargo, dicha nominación debe ser ratificada por la sala de la cámara alta.

Sobre la vacante que deja Manuel Núñez, quien fue nombrado por el ex presidente Sebastián Piñera, aún debe oficializarse la designación de un consejero/a por parte de la presidenta Michelle Bachelet.

Los nuevos/as consejeros/as asumirán sus funciones a partir del lunes 4 de julio, sin perjuicio de lo cual el Consejo del INDH para el periodo 2016-2019 quedará plenamente constituido una vez que el Senado y la Presidencia de la República formalicen sus designaciones.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería