Lorena Fries, Directora del INDH: “Hay un mito de que el Instituto está contra Carabineros”

Escrito el 25 mayo 2015

La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, en entrevista con CNN Chile profundizó en el debate sobre el rol de Carabineros durante las manifestaciones públicas, tras la polémica por el caso de Rodrigo Avilés, afirmando que la violencia en los contextos de manifestación es algo que preocupa ya que en actual contexto del país habrá más movilizaciones debido a que “la ciudadanía demanda en los espacios públicos”.

Lorena Fries reiteró que el INDH ha constatado abusos policiales, concretando denuncias al respecto, pero destacó que Carabineros ha avanzado generando protocolos que buscan gestionar la puesta en escena de una manifestación. “En ese contexto revisamos esos protocolos y dijimos que se ha dado un paso adelante con ello”, señaló destacando que existe “un mito” de que el Instituto está contra Carabineros, ya que el INDH destaca la labor que realiza la policía uniformada, por ejemplo, ante catástrofes naturales, seguridad pública y ayuda comunitaria.

La Directora del INDH además explicó que los oficios que realiza el Instituto y que son recepcionados por Carabineros, son parte del curso regular. También destacó el gesto del Gobierno, luego de la visita de tres ministros a Rodrigo Avilés, pero puntualizó que en el país existe un problema de cultura sobre derechos humanos y que el déficit tendrá que mostrarse en el currículo escolar.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería