Lorena Fries: “Estamos ante una colisión de derechos entre la libertad de expresión y el derecho a la honra”

Escrito el 2 junio 2016
Lorena Fries, Directora del INDH.

Lorena Fries, Directora del Instituto Nacional de los Derechos Humanos.

La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se refirió hoy –desde el punto de vista de los estándares internacionales de derechos humanos- a la querella por injurias y calumnias presentada por la Presidenta Michelle Bachelet en contra del medio escrito Qué Pasa.

Al respecto Lorena Fries explicó que “la libertad de expresión es un elemento fundante de la democracia, a través de ella los ciudadanos se informan, y pueden construir desiciones y opiniones. La libertad de expresión no puede ser inhibida ni amenazada en ninguna democracia que funcione bien”.

Sobre este punto añadió que “las autoridades públicas tienen un nivel de exposición y de escrutinio mayor que los demás ciudadanos y en ese sentido, una autoridad está enfrentada a mayores críticas que cualquier otra persona”.

Sobre la querella presentada por la Presidenta, Fries sostuvo que “para responsabilizar a un medio de comunicación sobre una afectación a un derecho humano como es la honra, lo que se ha establecido en materia de estándares de derechos humanos no es la vía penal, sino la vía civil, en nuestro caso la ley de prensa y no el delito de injurias y calumnias”.

“¿Por qué? Se entiende que la libertad de prensa es tan importante que se debe pagar por lo mal hecho desde el punto de vista de una indemnización. Estamos ante una colisión de derechos entre la libertad de expresión y el derecho a la honra, que debió haberse manejado desde otro punto de vista”, agregó la Directora del INDH.

Lorena Fries concluyó que “si bien es un error la querella por injurias o calumnias, también tengo que decir que para que haya libertad de prensa tiene que haber pluralidad de opiniones. Lo que pasa en este país con la libertad de prensa es que los medios están concentrados, principalmente los medios escritos que son los que muchas veces forjan la opinión. Esto quizás no estaría pasando si tuviésemos realmente ante una pluralidad en los medios”.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería