Lorena Fries recibe a parlamentarios y manifiesta su rechazo a cambio de “dictadura” por “régimen militar” en mallas curriculares

Escrito el 5 enero 2012

Ante la decisión del Mineduc y del Consejo Nacional de Educación de cambiar estos términos en las bases curriculares del subsector Historia y Geografía, los Senadores Girardi, Quintana y Rossi visitaron el INDH para plantear su rechazo a la medida.

A raíz de la polémica generada por el cambio en las mallas curriculares de enseñanza básica del concepto de “dictadura” por “régimen militar”, la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) –Lorena Fries- recibió esta mañana al Presidente del Senado, Guido Girardi, y a los senadores Jaime Quintana y Fulvio Rossi, para analizar este tema.

“Lo que el Instituto ha planteado es que el cambio del término ‘dictadura’ por ‘gobierno militar’ es un retroceso en materia de educación en derechos humanos”, sostuvo Lorena Fries, agregando “nos preocupa que a través de un cambio aparentemente simple de una palabra se esté negando una verdad que el Estado se ha preocupado de ir develando y además reparando a las víctimas que sufrieron esto durante la dictadura y no en un régimen militar”.

La Directora del INDH señaló además que “para el Instituto este una tema central, porque su propia ley constitutiva establece que una de las funciones de esta entidad es promover la memoria sobre las graves violaciones a los derechos humanos y promover la educación de los derechos humanos. Incluyendo la enseñanza básica, media y universitaria, incluida la formación de las fuerzas armadas”.

Inquieta particularmente a Lorena Fries el modo en que estas decisiones se llevan a cabo, “me preocupa la poca publicidad de todo este proceso de la reforma de bases curriculares, ya que esta propuesta del Ministerio se aprueba en el Consejo y los ciudadanos no tienen mucho acceso para ver en qué y cómo se está cambiando la educación”, sostuvo.

Finalmente, Fries realizó “un llamado al Gobierno para que revierta esta medida que lo único que hace es que los niños y niñas disminuyan su potencial de ser ciudadanos y ciudadanas respetuosos y activos defensores de los derechos humanos, cuestión fundamental para fortalecer la democracia”.

Parlamentarios

Por su parte, Guido Girardi anunció “vamos a hacer una sesión especial en el Senado y vamos a pedirle a la comisión de Derechos Humanos que cite al ministro”, añadiendo que “un ministro de Educación que es cómplice y quiere ocultar que en Chile se violaron los derechos humanos, no puede ser ministro de Educación”.

Además, el presidente del Senado afirmó, “el consejo se puede equivocar, pero lo que no puede ocurrir es que el Ministro avale esa equivocación. Su actitud es desconocer la violación de los derechos humanos y eso es inaceptable“, sentenció.

Concluyendo, el senador Quintana expresó que la coordinadora nacional de Curriculum y Evaluación del Ministerio de Educación, Lorena Fontaine, debe renunciar al cargo, “siento que lo que ha hecho la señora Lorena Fontaine a la memoria de Chile es inmenso y por lo tanto debería renunciar”, dijo el parlamentario.

[nggallery id=84]

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería