Lorena Fries viaja a Suiza para participar en reunión de coordinación de INDHs y en conferencia sobre responsabilidad legal de las empresas

Escrito el 11 marzo 2015

IMG_0243La ciudad de Château de Bossey en Suiza, será el escenario de una conferencia a realizarse los días 14 y 15 de marzo, en la que se abordará la responsabilidad legal de las empresas y su impacto en los derechos humanos, y que contará con la presencia de la Directora del INDH, Lorena Fries. La relación entre empresas y derechos humanos es un tema relevante en el contexto chileno actual, en el que los conflictos ambientales entre empresas y comunidades han marcado la agenda de los últimos años. Aysén, Ventanas, La Ligua y Caimanes-Salamanca han sido escenario de estas problemáticas, en las que el INDH ha estado presente como observador, entregando informes y observaciones al Estado para avanzar en el respeto de los derechos humanos en el país 

Este encuentro es organizado por el Comité Internacional de Coordinación de las Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, en conjunto con el Instituto Danés para los Derechos Humanos y la Fundación Friedrich Ebert.

La agenda de esta actividad contempla sesiones sobre cómo garantizar que las empresas cumplan con sus responsabilidades legales en relación con los derechos fundamentales, sobre la posibilidad de contar con un instrumento internacional vinculante que regule estas relaciones y sobre el papel de las INDH en la materia.

El INDH en su serie de cuadernillos sobre temas emergentes: Empresas y Derechos Humanos, aborda los esfuerzos realizados desde el derecho internacional de los derechos humanos por extender los efectos de las obligaciones en esta materia a los sujetos no estatales, en particular las empresas. De esta manera, se analizan las obligaciones de garantía, respeto y protección del Estado en relación a la actividad empresarial y la incipiente sistematización de estándares en relación a este sujeto. En el documento se ejemplifica -en base a la presentación de dos casos- las complejidades de la relación empresas y derechos humanos: acceso a medicamentos y colusión de precios en farmacias, y casos sobre conflictos socio-medioambientales.

Reunión de coordinación de INDHs

Previamente a la actividad sobre empresas y DDHH, Lorena Fries participa en Ginebra, entre el 11 y el 13 de marzo, en un encuentro de coordinación de INDHs organizado por el CIC. En este evento se tratan los principales temas de interés de las INDH.

El CIC ayuda a establecer y fortalecer las INDH independientes y eficaces que cumplan con los requisitos de los Principios de París, también fomenta las actividades conjuntas, la cooperación entre las instituciones nacionales, organiza conferencias internacionales, sirve de enlace con las organizaciones internacionales de las Naciones Unidas y otras organizaciones, ayuda a las INDH amenazadas cuando se le solicita y ayuda a los gobiernos a establecer las instituciones nacionales. En la actualidad, el CIC tiene 69 miembros de la categoría A, entre ellos el INDH de Chile. La categoría “A” se concede a las INDH que se consideran cumpliendo totalmente con los Principios de París.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería