Luego de 40 días de movilización ex presos/as políticos deponen huelga de hambre

Escrito el 27 mayo 2015
INDH en Valpo

En la imagen, Fernando Martínez (der.) -Jefe Regional del INDH- durante el acto político-cultural con el que se dio fin a la huelga en la Quinta Región.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos estuvo durante todo el periodo en contacto con los/as huelguistas para conocer su estado de salud, sus demandas y el avance de las negociaciones con el Gobierno.

Luego de 40 días en huelga de hambre, los ex presos/as políticos de la dictadura depusieron la medida de presión, la que tras semanas de negociaciones con el Gobierno culminó con la creación de una mesa interinstitucional que será presidida por el representante de la Iglesia Católica, monseñor Alejandro Goic y que integrará el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). La primera reunión de la mesa se realizará este viernes en el ex Congreso Nacional.

Participarán también en la instancia los ministerios de Interior, Hacienda, Secretaría General de la Presidencia, Desarrollo Social; también la integrarán representantes de la Comisión Negociadora de ex Presos Políticos, el Comando Unitario de Ex Presos Políticos, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado.

A través de esta mesa, se buscará dar respuesta a las principales demandas de los ex presos/as políticos, entre las que se encuentran: la indemnización a cada uno de los ex presos/as políticos de Chile reconocidos por el Estado que fueron detenidos/as y torturados/as durante la dictadura; la mejora de las pensiones que actualmente reciben los ex presos políticos; la eliminación de la incompatibilidad de las pensiones Valech y las de exonerados/as políticos/as, y la creación de una instancia de calificación permanente de las víctimas de la dictadura.

En relación a las expectativas que genera esta instancia, Lorena Fries, Directora del INDH, señaló que “esperamos que a través de esta mesa se puedan resolver las demandas de los ex presos y presas políticos, las cuales se encuentran en sintonía con lo planteado por el INDH en sus informes anuales. En ese sentido creemos que hay que avanzar en la asesoría legal de las víctimas de detención y de prisión política y tortura, con la que hoy no cuentan por parte del Estado; hay que crear también una instancia permanente de calificación de víctimas, y hay que levantar el secreto que pesa sobre los antecedentes Valech para avanzar en verdad y justicia. Es hora de darles una respuesta definitiva que permita saldar de una vez la deuda que el Estado de Chile tiene con ellos/as”.

Durante el periodo en que se extendió la huelga de hambre, el Instituto estuvo en contacto con las agrupaciones de ex presos políticos movilizadas en Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción y Puerto Montt, con el objeto de estar al tanto de su estado de salud y del avance de las negociaciones con el Gobierno. La Directora del INDH visitó a quienes se encontraban en huelga en Santiago y Rancagua.

INDH en Valparaíso

A través de su Oficina Regional, el INDH estuvo también presente en la movilización de los ex presos políticos de Valparaíso, visitándolos periódicamente. El domingo 24 de mayo, Fernando Martínez, Jefe Regional del INDH en la Quinta Región, participó del acto político – cultural  a través del cual se depuso la huelga y que se llevó a cabo en el Consejo de la Cultura y las Artes.

La actividad fue encabezada por una mesa integrada por la Subdirectora de Cultura,  Lilia Concha; el Gobernador Provincial, Omar Jara; el vocero de los ex huelguistas, Arturo Samit; y el representante regional del Instituto.

Cabe señalar que un grupo de aproximadamente nueve manifestantes -principalmente de Valparaíso- aún se mantiene en huelga de hambre.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería