Lunes 14 de enero: Día de Acción Contra la Trata de Personas

Escrito el 14 enero 2013

untitledLa Trata de Personas consiste en el comercio ilegal de personas con fines de explotación sexual, trabajos forzados u otros abusos que se comenten en virtud de una superioridad de quien la ejerce, por sobre la víctima, y actualmente es considerada una forma de esclavitud moderna.

En Chile, un amplio número de instituciones nacionales e internacionales -entre ellas el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)- y organizaciones de la sociedad civil constituyen el Grupo de Trabajo contra la Trata de Personas que este lunes 14 de enero convocan al “Día de Acción contra la Trata de Personas”, con actividades en la sede la Cámara de Diputados en Santiago (Compañía 1175).

El evento (entre las 9:30 y 13:00 horas) cuenta con la participación del Ministro de Interior, Andrés Chadwick; la Subsecretaria de Estado para Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos y Democracia de los Estados Unidos, María Otero; y la Directora del INDH, Lorena Fries, entre otros/as, quienes ofrecerán exposiciones que abordarán diversos aspectos de este delito.

Las instituciones miembro tratarán una serie de aspectos con la finalidad de prevenir y crear conciencia sobre la trata de personas, y promover oportunidades de mayor cooperación entre los gobiernos y la sociedad civil en torno a este problema.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que cerca de 21 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso, atrapadas en empleos que les han sido impuestos por medio de la coacción o del engaño y que no pueden abandonar. Las víctimas son niñas y niños, mujeres y hombres, que son sometidas por el uso de la fuerza, el fraude o la coerción para el trabajo forzado o la explotación sexual. La Trata de Personas es considerada la segunda industria criminal del mundo actual y la de mayor y más rápido crecimiento.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería