María Soledad Cisternas, Premio Nacional de DDHH 2014: “Este premio refleja cómo vamos construyendo miradas más inclusivas de los DDHH”

Escrito el 22 julio 2014

ReuniónPremioDDHH2014destacadaMaría Soledad Cisternas, presidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y quien fue elegida por el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) como Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, se reunió la mañana de este martes con la Directora del INDH, Lorena Fries. Unos minutos antes de la cita, se refirió a la importancia de haber recibido este reconocimiento por su amplia trayectoria en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas con discapacidades.

La ceremonia de entrega oficial del premio se realizará el próximo lunes 28 de julio, a las 11 horas, en el hall central del Museo Nacional de Bellas Artes.

¿Qué representa para usted el haber recibido el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014?

Para mí, ser este año la titular del Premio Nacional de Derechos Humanos reviste distintos significados. Creo que es muy importante que la candidatura haya sido planteada desde la sociedad civil y que el Consejo del Instituto haya recogido lo que significan áreas del Derecho que aparecían tan marginales y que han sido tradicionalmente invisibles. Esto refleja cómo hacia el siglo XXI vamos construyendo miradas aún más inclusivas de los derechos humanos, donde todos los sectores de la población están allí, no como islas de los derechos humanos, sino dentro de una mirada integral. Hoy día el premio es una mirada contemporánea muy interesante, y para mi ésta es su relevancia máxima.

En lo personal, es un honor el sentir que ese trabajo de tantos años, muchas veces silencioso, es reconocido. Me llena de gran orgullo y honor este premio.

¿Cómo cree que las personas con discapacidades ven el hecho de que usted haya recibido este reconocimiento?

Tuve una reunión con personas de la sociedad civil, de organizaciones con discapacidad que pertenecen al Movimiento D, y me sentí muy honrada porque he sentido muchas muestras de cariño. Ellos se sienten parte y yo quiero que se sientan parte, han sido encuentros muy bonitos, he recibido muchos mails, así que feliz.

¿Qué importancia le otorga usted a la existencia del Premio Nacional de DDHH?

La creación de un Premio Nacional de Derechos Humanos habla de una sociedad moderna que mira los desafíos de poner como centro los derechos humanos y las libertades fundamentales. El desarrollo no va aparejado sólo a recursos económicos, sino a los derechos humanos y libertades fundamentales de todos los sectores de la población, que deben estar sobre el tapete público, en la agenda de políticas públicas, de legislación, de cambios sociales, actitudinales, campañas, etc. Por ello creo que el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, al haber instituido este premio, se coloca a la vanguardia en relación a sus pares de otros países.

¿Cuál es el rol, en el ejercicio de sus derechos, que tienen que jugar las personas con discapacidades en la sociedad actual?

Sin duda, estamos asistiendo a un empoderamiento de la sociedad civil desde distintos sectores de la población. Muchas personas con discapacidad han sido silenciosas, invisibles, sin siquiera tener la posibilidad de reclamar sus derechos. Este movimiento de empoderamiento en relación al rol de la sociedad civil en ámbitos tan significantes como los derechos humanos, implica dos aspectos esenciales: el primero es tener un conocimiento, instruirse en materia de derechos humanos, cosa que las personas con discapacidad en Chile han estado haciendo; y en segundo lugar, ser aportes a la solución de los distintos desafíos que se presentan. En ese sentido, puedo dar fe de que las personas con discapacidad en Chile están en esa línea de contribución, en una línea muy clara y precisa, pero siempre en el modelo de los derechos humanos y libertades fundamentales que plantea la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. Estoy segura de que estamos frente a una sociedad civil muy vanguardista, que comprende cabalmente lo que es la eliminación de prejuicios, estereotipos y prácticas nocivas, relevando los méritos y capacidades de las personas con discapacidades.

Quiero hacer hincapié en que éste no es un recurso unívoco, sino que también atañe a otros sectores, por ejemplo a adultos mayores. Cuando hablamos de personas con discapacidad, no nos referimos a un gueto, si no a un sector que cruza el entramado social, porque implica niños, niñas, mujeres, personas mayores, indígenas, migrantes, personas que viven en sectores rurales apartados, quienes están en situación de desastres naturales, emergencias humanitarias, riesgos, pobreza y toda la diversidad humana en distintas condiciones. La discapacidad cruza ese entramado, por lo tanto se vive en un entorno social, que desde el punto de vista de los derechos humanos, está imperada a la eliminación de barreras que experimentan las personas con discapacidad.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería