Masivo concierto en el Día Internacional de la Mujer 2014 reunió a Ana Tijoux, Camila Moreno y Beatriz Pichi Malen “Por el Derecho a Vivir sin Violencia” - INDH

Masivo concierto en el Día Internacional de la Mujer 2014 reunió a Ana Tijoux, Camila Moreno y Beatriz Pichi Malen “Por el Derecho a Vivir sin Violencia”

By Marzo 10, 2014Noticias INDH

Masivo concierto en el Día Internacional de la Mujer 2014 reunió a Ana Tijoux, Camila Moreno y Beatriz Pichi Malen “Por el Derecho a Vivir sin Violencia”

Marzo 10, 2014

Destacada Día de la MujerCon el objetivo de reivindicar las demandas de las mujeres por su derecho a vivir sin violencia y a ejercer sus derechos en plena igualdad, es que el sábado 8 de marzo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el Museo de la Memoria y los DDHH (MMDH), y el Observatorio Género y Equidad, realizaron el concierto: “Por el Derecho a Vivir sin Violencia”, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2014.

La actividad se llevó a cabo en la explanada del Museo de la Memoria, ante un marco de aproximadamente 3500 asistentes, quienes disfrutaron de las actuaciones de las destacadas cantautoras nacionales, Ana Tijoux y Camila Moreno, además de la participación de la artista mapuche argentina, Beatriz Pichi Malen, quien invitó a compartir el escenario a la jazzista, Claudia Acuña.

Para Lorena Fries, Directora del INDH, “a través de este concierto, queremos llamar la atención de la sociedad chilena sobre la violencia que viven miles de mujeres a diario, no sólo en sus hogares, sino también en el espacio público. Esta violencia es la expresión más brutal de la discriminación que vivimos las mujeres en nuestra sociedad, y por cierto requiere de un Estado más preventivo y más proactivo para lograr su sanción y erradicación”.

“La violencia contra las mujeres tiene a su base la idea de que las mujeres somos objeto de los varones y que nuestra dignidad no tiene el mismo valor que la de los hombres. Son ellos, los varones, sean padres, maridos, convivientes o agentes del Estado los que la ejercen y sobre ellos debe recaer un juicio moral y legal. Es inaceptable la violencia contra las mujeres, afecta el ejercicio de todos sus derechos. Y aunque sea obvio cabe recordar que los derechos de las mujeres son derechos humanos” agregó Lorena Fries.

Por su parte -Ricardo Brodsky- Director del Museo de la Memoria, expresó que “para el MMDH es muy importante este concierto contra la violencia que sufren las mujeres. En dictadura las mujeres fueron las primeras en levantar la voz y siguen siendo protagonistas del movimiento de los derechos humanos hasta hoy. La violencia contra ellas sigue presente, con otras formas, así que en el Día Internacional de la Mujer el MMDH no podía estar ausente”.

Teresa Valdés, coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, agregó que “esta es una oportunidad muy importante para renovar el compromiso que tenemos las organizaciones de mujeres con los derechos humanos de todas las chilenas –al que convocamos a las autoridades y a la ciudadanía. La violencia que se ejerce cotidianamente, llegando hasta el femicidio, expresa una cultura que no reconoce la igualdad y la libertad de las mujeres como sujetos de derecho. Las leyes y las políticas en que se ha avanzado, no son suficientes para garantizar a miles de chilenas su derecho a una vida sin violencia”.

Valdés enfatizó la importancia de la cultura que “juega un rol fundamental para cambiar las prácticas de abuso de poder y por eso nos reunimos en este escenario tan significativo como es el Museo de la Memoria, con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, para convocar a construir ese país que soñamos”.

El evento contó con el apoyo de la Municipalidad de Santiago, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Unión Europea (UE) junto con las embajadas de Suecia, Países Bajos, Francia, España y Finlandia. En representación de la Unión Europea Rafael Dochao, Embajador de la UE en Chile sostuvo que “la violencia y el abuso contra las mujeres sigue siendo un fenómeno universal que atraviesa fronteras, nacionalidades, clases sociales y generaciones. Sin embargo, es un tema aún soterrado, silenciado, que además raramente suele ser castigado como corresponde”.

El embajador Dochao, añade también que “en todo el mundo y en Chile en particular se ha ido avanzando mucho en este tema. Pero no olvidemos que proteger a mujeres y niñas contra la violencia de género es nuestro deber moral y humano. Y no sólo hoy, sino todos los días del año”.

Participaron también de la convocatoria al concierto “Por el Derecho a Vivir sin Violencia”: Corporación Humanas, Fundación Henry Dunant, Comunidad Mujer, Mujer Opina, Corporación de Mujeres Líderes para Chile, Fondo Alquimia, Fundación Equitas, Dignidad Total.

El Día Internacional de la Mujer se conmemora a partir de las actividades reivindicativas de los movimientos obreros a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en América del Norte y Europa. Desde entonces, la fecha ha adquirido una dimensión global para las mujeres, y marca un hito en la reflexión sobre los avances desarrollados en materia de igualdad de género y los muchos desafíos pendientes, siendo uno de los más importantes, la erradicación de las diversas formas de violencia que aún afectan a millones de mujeres en el mundo. La fecha fue proclamada en 1977 por la Asamblea General de Naciones Unidas.