Materiales didácticos del INDH: Una nueva mirada para la formación de profesionales

Escrito el 11 julio 2013

Presentacion materialLa diversidad de temas que involucra reflexionar sobre derechos humanos, desmitificando ese lugar común que los limita sólo a las violaciones cometidas durante la dictadura, convirtió la presentación de Material Didáctico del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), realizada el 3 de julio en el Liceo Matilde Brandau de Ross, en un espacio de conocimiento y diálogo para la defensa de los derechos y su promoción dentro de los espacios cotidianos donde cada persona se desarrolla.

La entrega de este material, coordinada entre el INDH, el Colegio de Profesores, región Valparaíso, y la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), contó con la participación de aproximadamente 150 asistentes, principalmente estudiantes y profesionales ligados a las áreas de Educación, Ciencias Sociales, Arte y Cultura.

Los derechos humanos más allá de la educación

Entendiendo que espacios de aprendizaje como el aula son la matriz para la reproducción de valores y creencias, es que el sociólogo y filósofo Aldo Osiadacz planteó la necesidad de poner el foco en la cultura. “Creo que hay un trabajo muy grande que hacer, pues la educación es fundamental y se debe complementar con una visión de cultura, de nuestra cultura. El tema de los derechos humanos en Chile es un problema complejo, porque la sociedad y el Estado son extremadamente violentos, fundados en la lógica de las competencias y los derechos fundamentales tienen que ver precisamente con la mirada del otro, de una apertura hacia los demás”.

La estudiante de Pedagogía en Educación Básica de la UPLA, Consuelo Herrera, añadió que “debemos ser conscientes de nuestros derechos, dado que en el ejercicio diario pierden muchas veces su sentido, naturalizando el incumplimiento de éstos. Es nuestro deber conocerlos y defenderlos, y para mí, como futura profesional y animadora socio-cultural la exigencia es mayor al incorporar los derechos humanos para el proceso educativo”.

Material didáctico: una ayuda al proceso educativo y a la reflexión de la memoria

Tras un diagnóstico realizado durante 2011, el INDH se planteó la necesidad de llenar los vacíos formativos que existen a nivel curricular en las universidades, principalmente en la formación de formadores/as, incorporando contenidos a través de mensajes simples, creando estrategias pedagógicas y ejemplos didácticos como los contenidos en los manuales.

Según las cifras del INDH el 90 por ciento de los encuestados y encuestadas (unas 3 mil personas a lo largo del país) estuvieron completamente de acuerdo en que los derechos humanos debieran enseñarse desde los primeros años de la escuela, además de la necesidad de poder instalar una noción integral de estos.

El material didáctico, además de facilitar la labor d los/as docentes e introducirlos en temas que comúnmente no se encuentran ni en su formación de pregrado ni el material emanado desde el Ministerio de Educación, lo convierte en una herramienta necesaria para apoyar la labor docente y de formación con una mirada distinta a la impuesta por los textos escolares.

La serie basada en documentales chilenos “Recordar y Conversar para Un Nunca Más” incluye productos gráficos de la época de la dictadura: volantes, afiches y panfletos que buscan ser un aporte para el trabajo de lenguajes visuales. En definitiva, la idea es poder incluir ejemplos relacionados con derechos humanos en todas las asignaturas como reemplazo a los propuestos por los textos escolares.

“En el tema de memoria histórica sobre la dictadura tenemos la serie documental completa y en esta misma serie se cruzan los derechos de las mujeres, hay enfoque de género, los derechos de las niñas y los niños, derechos económicos sociales y culturales, porque la vulneración de los derechos humanos de las personas nos convoca a entender la integralidad de los derechos, que no están disociados unos de otros”, recalcó la profesional de la Unidad de Educación y Promoción del INDH, Patricia Cocq.

En definitiva, un material práctico, didáctico y aplicable y que le permite a las y los docentes y a todas las personas interesadas, aplicar una nueva mirada en los espacios de aprendizaje, comprender el pasado reciente como presente eterno y desarrollar iniciativas sociales que fortalezcan las prácticas de derechos humanos, como una tarea ética y política de suma importancia.

Las y los interesados deben solicitar el material al correo: educacion@indh.cl.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

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