Mecanismo de Prevención de la Tortura de Uruguay visita INDH para relatar su experiencia

Escrito el 9 noviembre 2016

jornada-mnptIntegrantes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) de Uruguay visitaron Chile entre el 8 y el 10 de noviembre para compartir su experiencia de implementación y funcionamiento con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), organismo que albergará el MNPT en Chile, según anunció la Presidenta Michelle Bachelet, el 11 de septiembre pasado.

En 2008 Chile ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, a través del cual el Estado se compromete a contar con un organismo cuya labor sea proteger a las personas que se encuentren privadas de libertad y expuestas a  la tortura y de otras malas prácticas que puedan realizar agentes del Estado.

En este contexto el 8 de noviembre el INDH organizó un conversatorio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en el que participaron representantes del INDH de Uruguay, organismo en el que radica el MNPT en ese país; de la Procuraduría Penitenciaria de la Nación Argentina;  de UNICEF,  y representantes de organizaciones chilenas de la sociedad civil que trabajan en la denuncia y/o prevención de este problema.

Así, expusieron en el encuentro Mirtha Guianze, directora del INDH de Uruguay y Alberto Volpi, director Legal de la Procuración Penitenciaria de Argentina. En su presentación, Guianze realizó un análisis de la Constitución del Uruguay, específicamente en lo que atañe a la protección de los derechos fundamentales, y relató posteriormente el funcionamiento de la institución nacional de derechos humanos y cómo ésta se hacer cargo del MNPT a nivel de dirección.

La integrante del INDH de Uruguay analizó también la interpretación de la entidad respecto del concepto de lugares de detención, haciendo hincapié en que además de las visitas inspectivas a los lugares de arresto el INDH realiza recomendaciones a las autoridades públicas de manera de que puedan resarcir los problemas detectados en el marco del trabajo del MNPT.

Luego expuso Antonio Volpi, quien relató la historia del MNPT en Argentina que funciona como un sistema de protección en el que participan diversos organismos. Volpi detalló las acciones que como Procuraduría realizan para constatar hechos de tortura y condiciones de detención, entre ellas –además de las visitas a los centros de privación de libertad- el uso de grabaciones y denuncias. En su presentación Volpi narró además las dificultades que debe sortear la institución en el marco de su trabajo.

Jornada en el INDH y visita a cárceles

El miércoles 9 de noviembre la delegación de Uruguay concurrió a las oficinas del INDH para participar en una jornada de trabajo en la que se abordaron temáticas relevantes para el funcionamiento de las MNPT, entre ellas detalles de la institucionalidad y de sus funciones de monitoreo, de elaboración de informes, además de las diversas formas diversas de prevención de la tortura y de la importancia de las relaciones con organismos internacionales.

El jueves 10 la delegación uruguaya en conjunto con el INDH de Chile realizaron una visita al penal femenino de San Joaquín, para cerrar con una jornada de trabajo sobre metodologías de monitoreo de la tortura y otros tratos crueles en centros de protección de niños, niñas y adolescentes.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería