Memoria histórica, hitos de la dictadura y valor de la democracia en trabajos premiados por Concurso Arte y Derechos Humanos 2013 - INDH

Memoria histórica, hitos de la dictadura y valor de la democracia en trabajos premiados por Concurso Arte y Derechos Humanos 2013

By Septiembre 5, 2013Noticias INDH

Memoria histórica, hitos de la dictadura y valor de la democracia en trabajos premiados por Concurso Arte y Derechos Humanos 2013

Septiembre 5, 2013

premiaciónTras una exitosa convocatoria realizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, por segundo año consecutivo, este miércoles 4 de septiembre se dieron a conocer las obras ganadoras del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2013, que bajo la consigna “memoria, participación, democracia”, invitó a reflexionar sobre la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, a través de trabajos en las categorías Cuento, Afiche, Fotografía y Micrometraje.

Al igual que en su primera versión en 2012, el Concurso Arte y Derechos Humanos constituyó una iniciativa a través de la que ambas instituciones, con el patrocinio del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, buscaron incorporar a la ciudadanía en la labor de promoción, defensa y exigibilidad de los derechos humanos, así como en la tarea de preservación de la memoria histórica, el valor de la participación y la democracia.

Durante la premiación la Directora del INDH, Lorena Fries, destacó el valor de la expresión artística como mecanismo de defensa de las garantías fundamentales. Fries manifestó que “el Golpe de Estado y la dictadura cívico militar no sólo quebrantaron la vida democrática en Chile, sino que también fueron una bofetada sin tregua a la vida y dignidad humanas, principio rector de los derechos humanos”.

A días de un nuevo 11 de septiembre, la titular del INDH recalcó el deber que tiene Estado en materia de derechos humanos, “mediante el establecimiento de la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas, familias y la sociedad, como única forma para la construcción de una sana convivencia democrática y la no repetición de hechos deleznables como los ocurridos”.

Jurado

El jurado fue compuesto por personalidades de destacada trayectoria en las categorías del concurso, y fue presidido por la Premio Nacional de Derechos Humanos, Viviana Díaz Caro. La selección en fotografía estuvo a cargo Paz Errázuriz y Luis Navarro Vega; en afiche evaluaron Ma. José Bunster y Ángel Carcavilla; en micrometraje la evaluación fue realizada por Andrea Chignoli y Jorge Leiva; y la en la categoría cuentos decidieron Alejandra Costamagna, Jorge Montealegre y Felipe Cussen. El jurado destacó además, algunas menciones honrosas, tras un proceso de evaluación independiente de la organización y bajo estricto anonimato de los autores de las obras presentadas.

Ganadores/as

Los trabajos ganadores abordaron diversas temáticas de derechos humanos, con un especial énfasis en las violaciones perpetradas por la dictadura, pero rescatando el valor de la memoria, la construcción de un futuro basado en el respeto a la diversidades social y política y la no repetición, con trabajos de gran calidad técnica y artística.

En fotografía, el primer lugar fue obtenido por Fernando Lavoz Bustamante, con la obra “Luz de luz”; el segundo lugar fue entregado a la fotografía “Ecos de libertad”, de Camila Baquedano Rojas, mientras el tercer lugar recayó en “Fuerzas especiales”, del autor Alejandro Wasiliew López.

Las menciones honrosas en fotografía fueron tres. La primera fue obtenida por la obra “Mes del exiliado”, de la autora Loreto Sapiaín Ríos; la segunda fue para la fotografía “Por qué, cómo, cuándo, dónde”, de Cristián Kirby Villa; y la tercera para “Identidades”, de Leonardo Ampuero Rodríguez.

Las obras premiadas en la categoría cuento fueron “El hospital”, de Luis Muñoz Tamayo, que obtuvo el primer lugar; “El mate soñado”, de Eduardo Contreras Villablanca, y el trabajo “Ayer es un día muy largo”, de la autora Natalia Montiel Aranda.

En esta categoría, el jurado sólo otorgó una mención honrosa para el trabajo titulado “Don Carlos”, del autor Patricio Sancha Gutiérrez.

Por su parte, el primer lugar entre los afiches presentados fue para “40 años”, de Matías Vigouroux Álvarez; el segundo lugar fue para “Secuestro permanente”, de Francisco Maltez Ramírez, mientras el tercer lugar fue entregado a “Zona diversa”, de Lissette Vásquez Bernales.

Durante la ceremonia, se entregaron dos menciones honrosas para afiches. La primer fue para “Con memoria se mueve el presente”, de Fabián Vásquez Henríquez; y la segunda, para “Laberinto del pasado”, cuyo autor es Esteban Pradenas Rojas.

Finalmente, la categoría micrometraje tuvo como primer lugar al audiovisual “La pianista”, de Julio Rubilar Rojas; en el segundo lugar al trabajo “Niño poblador”, de Isabel Yáñez (Colectivo La Casa), y como tercer lugar al micrometraje “Carta”, de Claudio Pereira Muñoz.

En esta categoría hubo dos menciones honrosas, la primera fue otorgada a “Las vecinas”, de Elisa Leiva Anderson; y la segunda fue para “Auroras”, de Luis Alvez Junior.

Exposición

Todos los trabajos ganadores serán expuestos a partir del próximo 22 de octubre en el Museo de la Memoria, en el marco de las actividades conmemorativas de los 40 años, de éste y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Ceremonia de premiación Concurso Arte y Derechos Humanos 2013 (4 de septiembre de 2013)