Mesa de Infancia Mapuche realiza seminario para debatir sobre cosmovisión y derecho indígena

Escrito el 6 julio 2016

IMG-20160705-WA0003Para reflexionar acerca de los aspectos más relevantes de la identidad mapuche y cómo éstos se aprecian e impactan en la actividad jurisdiccional, la Mesa de Infancia Mapuche -integrada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), entre otras entidades- realizó el martes 5 de julio, en el auditorio de la Contraloría General de la República de Temuco, el seminario “Cosmovisión, derecho propio y derechos de la infancia mapuche”.

En la jornada expusieron el doctor en derecho Miguel Cillero y el profesor Miguel Melín,  quienes abordaron los elementos que componen de la cosmovisión indígena y su relación con los derechos identitarios, culturales, religiosos, territoriales y políticos del pueblo mapuche.

Del encuentro participaron funcionarios/as de las distintas instituciones relacionadas con la administración de justicia, entre ellas el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Defensoría Penal Pública (DPP).

La Mesa de Infancia Mapuche es una instancia integrada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la DPP, el Servicio Nacional de Menores, el Hospital Makewe y la Fundación Instituto Indígena.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería