Mesa Interinstitucional de Acceso a la Justicia para Migrantes: El 1,2% de extranjeros fue detenido por policías durante 2014

Escrito el 7 mayo 2015

“Uno de los puntos importantes de este estudio es la ínfima proporción de personas de otros países que han estado vinculadas a una detención”, expresó Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), respecto del Primer Boletín Estadístico sobre extranjeros involucrados en casos penales.

El trabajo fue lanzado ayer por la Mesa Interinstitucional de Acceso a la Justicia para Migrantes. Se trata de una instancia conformada, entre otras instituciones, por la Fiscalía, la Defensoría Penal, el Ministerio de Justicia y la Cancillería.

El reporte recogió los datos de ambas policías para el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2014. Establece que, de los 477 mil extranjeros actualmente residentes en Chile, 10.701 intervinieron en un proceso penal. De ellos, el 1,2% (correspondientes a 5.740) fueron detenidos e imputados por un posible ilícito (ver infografía). El resto, 4.961, comparecieron como víctimas de un delito.

En el caso de los imputados, el 71% corresponde a hombres y el 29% a mujeres. En cuanto a víctimas, la cifra se reparte en porcentajes iguales. Las regiones del país con mayor cantidad de casos penales son la XV, I y II.

Dentro de la estadística general, los principales delitos involucrados se relacionan a drogas, mientras que la mayor cantidad de denuncias de víctimas son por robos, hurtos y lesiones. Además, los países latinoamericanos concentran el 84% de los foráneos que enfrentan el sistema penal chileno.

Noticia publicada en el diario La Tercera el jueves 7 de abril de 2015.

LT07 detenidos extranjeros

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería