Mesa redonda Chile 40 años: luchas contra el olvido, memorias del tiempo presente - INDH

Mesa redonda Chile 40 años: luchas contra el olvido, memorias del tiempo presente

Mesa redonda Chile 40 años: luchas contra el olvido, memorias del tiempo presente

Agosto 13, 2013

DunantLa actividad la realizan la Fundación Henry Dunant América Latina y el Instituto Internacional Henry Dunant en el marco del Diplomado de Derechos Humanos, Pedagogía de la Memoria y Políticas Culturales

La Fundación Henry Dunant América Latina y el Instituto Internacional Henry Dunant se suman a las actividades de conmemoración del golpe de estado en Chile con la realización de la mesa redonda Chile 40 años: luchas contra el olvido, memorias del tiempo presente que se realizará el día lunes 19 de agosto a las 19:00 horas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago de Chile.

Con esta actividad se inaugura el Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Humanos, Pedagogía de la Memoria y Políticas Culturales 2013-2014 que imparten la Fundación Henry Dunant América Latina y el Instituto Internacional Henry Dunant.

La ponencia central estará a cargo de la historiadora Anne Perotin y como comentaristas contaremos con la participación de las historiadoras María Eugenia Horvitz y Nancy Nicholls, y del politólogo Alfredo Joignant.

La historiadora Anne Perotin posee un Doctorado de Estado en Letras y es Doctora en Historia (La Sorbonne – Paris I), y graduada en Archivología y Paleografía de la École Nationale des Chartes. En la actualidad es investigadora asociada del Instituto de Historia del Tiempo Presente del CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia), Jefa Curadora Emérita del Patrimonio en el Archivo Nacional de Francia, y miembro del Consejo Internacional de Archivos. En la última década sus investigaciones y publicaciones han estado relacionadas con la historia reciente y los archivos de derechos humanos en América Latina

María Eugenia Horvitz obtuvo el DEA y el grado de Magister en Historia Económica y Social en la Universidad de Paris, La Sorbonne, durante su exilio en Francia. Entre 1979 y 1989 fue consultora de la UNESCO para la Educación. Actualmente es Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, su alma máter, en cuyo perfil de la página web podemos leer: “Su área de interés principal es la historia de las mentalidades, especialmente, de las representaciones sociales. En búsqueda del enfoque que permitiera una comprensión global de la sociedad, se ha interesado por el estudio de la visión de mundo que tienen los individuos, es decir, los imaginarios colectivos, lo cual la lleva a desentrañar los poderes y saberes instalados en la sociedad”.

Alfredo Joignant es Doctor en Ciencia Política de la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne, Francia. Fue Presidente de la Asociación Chilena de Ciencia Política (1998-2000). Ha sido profesor visitante en las universidades de París I Panthéon-Sorbonne, París III (Cátedra de Estudios Chilenos Pablo Neruda) y en el Instituto de Estudios Políticos de Grenoble, Francia. Actualmente es Profesor Titular de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales.

Nancy Nicholls es Licenciada en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Sociología de la Universidad de Essex, Inglaterra. Fue miembro de The Oral History Society de Gran Bretaña. Se ha especializado en memoria y derechos humanos, historia oral e historia del tiempo presente. Actualmente es profesora de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y de la Pontificia Universidad Católica de Chile

La Fundación Henry Dunant América Latina desarrolla su labor en el campo de la formación y creación de conocimiento para la construcción y ejecución de políticas públicas basadas en derechos. Con sus diplomados internacionales en diversos países de América Latina y Europa (Chile, El Salvador, Guatemala, España y Francia), la Fundación contribuye a la realización de derechos mediante la formación especializada de una masa crítica de profesionales, funcionarios públicos y de organismos internacionales, académicos y técnicos que se desempeñan en la acción pública, con el objeto de que su desempeño profesional esté orientado por los principios y normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

La actividad cuenta con el patrocinio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile y la Delegación Regional de Cooperación para el Cono Sur y Brasil, de Francia.

El evento finalizará con un vino de honor.