México: expertos internacionales y regionales instan acción rápida para proteger a defensores de los derechos humanos y periodistas

Escrito el 14 mayo 2012
Fuente foto: Yuri Cortéz - AFP.

Fuente foto: Yuri Cortéz - AFP.

Los asesinatos y amenazas repetidamente sufridos por defensores/as de derechos y periodistas en México deben detenerse inmediatamente,” instó un grupo de cuatro expertos de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), llamando al Gobierno a avanzar en la promulgación rápida y aplicación efectiva de la ‘Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas’.

Destacando la inmediatez de las amenazas que enfrentan defensores y periodistas, los expertos también instaron al Gobierno a aplicar los mecanismos de protección existentes como un asunto urgente, a fin de evitar más ataques y pérdidas de vidas, y de complementar las nuevas disposiciones cuando entren en vigor.

El proyecto de ley, que ha sido aprobado por ambas cámaras del Congreso de la Unión, tiene por objeto garantizar y salvaguardar la vida, la integridad y la seguridad de defensores/as de los derechos humanos y periodistas mediante la creación de un mecanismo con la autoridad para aplicar medidas para proteger a las personas en riesgo, así como para prevenir que tales riesgos surjan en el futuro.

“Los defensores de derechos humanos en México necesitan desesperadamente la protección efectiva del Estado ahora”, dijo Margaret Sekaggya, la Relatora Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos. “Siguen sufriendo asesinatos, ataques, hostigamiento, amenazas, estigmatización y otras violaciones graves de derechos humanos”, concluyó la personera de la ONU.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería