Michelle Bachelet Jeria, ex Presidenta de la República de Chile

Escrito el 22 julio 2013

Estimada Lorena:

A través de estas palabras quiero hacer llegar mis felicitaciones a todas y todos quienes integran el Instituto Nacional de Derechos Humanos, por la conmemoración de sus primeros tres años de intensa e importantísima labor de promoción y protección de los derechos humanos en Chile.

Fue larga y difícil la discusión que precedió a la creación del Instituto. Cumplir con la recomendación de la Comisión Rettig para constituirlo, implicó que en junio de 2005 ingresara al Congreso el proyecto de ley que lo crea y recién en noviembre de 2009 me correspondiera el honor de encabezar la ceremonia de su promulgación para crear el Instituto Nacional de Derechos Humanos como organismo autónomo del Estado de Chile.

Probablemente su dilatada tramitación fue una muestra más de la complejidad del desafío de construir una cultura de derechos humanos en una sociedad herida por su dolorosa historia y todavía llena de temores, prejuicios y desigualdades.

Emociona ver que hoy el INDH es una realidad, que se ha posicionado como una institución fundamental en tan poco tiempo y que su labor permite hablar hoy de un Chile que avanza en la construcción de una sociedad consciente y respetuosa de los derechos humanos. Ello es razón de orgullo para todas y todos los chilenos.

Nos queda muchísimo por avanzar, sin duda, pero la existencia del Instituto y la experiencia que ha acumulado en estos primeros tres años será un elemento crucial en el camino que nos acerque al momento en que las políticas del Estado de Chile se piensen desde una mirada de derechos humanos.

En este nuevo aniversario, quiero reiterar mi saludo y mis mejores deseos de éxito en la labor que desarrollan quienes de desempeñan en esta importante institución y los insto a que sigan aportando al desarrollo de nuestro Chile, con pleno reconocimiento de los derechos humanos.

Recibe un abrazo afectuoso,

Michelle Bachelet

 

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería