Miguel Ángel Jiménez Segura, Abogado, Subdirector Técnico de Gendarmería

Escrito el 19 julio 2012

Sé, que el camino recorrido en estos dos años de vida ha estado lleno de pendientes y ripios a consecuencia de la ignorancia, intolerancia y la incultura instalada en nuestro país en materia de DDHH.

La creación e instalación del INDH, como organismo autónomo encargado de la promoción y protección de los DDHH en el país, obedece al cumplimiento de obligaciones que Chile asumió en el concierto internacional.

Con el paso del tiempo la sociedad deberá entender que la existencia del Instituto trasciende con mucho el mero formalismo, con el tiempo la sociedad deberá entender que el Instituto es la punta de lanza para que de una vez y para siempre se instale en Chile una verdadera cultura de los DDHH.

Un país sin memoria histórica no tiene futuro, y al parecer la sociedad en la que vivimos evita mirar hacia el pasado, pues las transgresiones a los Derechos Fundamentales son cotidianas, son reiteradas y lo más grave son aceptadas.

El nivel de respeto que una sociedad tiene por los DDHH, el nivel de respeto que una sociedad muestra hacia sus minorías (población privada de libertad, pueblos originarios, personas con alguna discapacidad, con una orientación sexual distinta) refleja el nivel de madurez de esa sociedad y en mi opinión, la nuestra recién está entrando a la pubertad.

En este escenario, la misión y visión del INDH es esencial y necesaria para que nuestra sociedad alcance una madurez que le permita transformarse en una sociedad tolerante con la diversidad, inclusiva e integradora.

En estos dos años de vida, reciban mis más afectuosos saludos, llenos de respeto y admiración por la labor que realizan.

Miguel Ángel Jiménez Segura

Abogado

Subdirector Técnico de Gendarmería

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería