Ministerio Público acusa a carabinero por torturas y pide 3 años de cárcel

Escrito el 3 junio 2016

La Fiscalía de Temuco formuló acusación ante el Juzgado de Garantía de Temuco contra un funcionario de Carabineros en servicio activo, por los apremios ilegítimos aplicados a un comerciante ambulante en el sector Feria Pinto de dicha ciudad.

Los hechos ocurrieron el 16 de octubre de 2013 y motivaron la presentación de una querella por torturas por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Según consta en la acción judicial del INDH, el hombre se encontraba realizando su trabajo en el bandejón central de Av. Balmaceda, frente al terminal de buses rurales, cuando fue detenido por personal policial para ser llevado a una garita de la institución, donde fue esposado y brutalmente golpeado con el bastón de servicio del carabinero imputado.

“Este funcionario también le habría rociado alguna clase de químico en la cara, además de torturarlo sicológicamente manipulando un arma de fuego representándole que podría usarla en su contra, afirmándola contra su cabeza”, señala la querella.

Según el relato consignado en el documento, los actos de tortura también consistieron en “levantarlo con un palo que cruzaba la espalda de la víctima, a través de sus brazos mientras permanecía esposado a la espalda, lo levantaban entre 2 funcionarios, para luego dejarlo caer al piso sin que ésta pudiera afirmarse precisamente por la posición en que se encontraba esposado, y caía al suelo con el costado de la cara”.

Junto con presentar la acusación, el Ministerio Público solicitó imponer al carabinero acusado una pena privativa de libertad de 3 años de presidio menor en su grado medio.

Cabe señalar que por los mismos hechos la Fiscalía local formalizará en los próximos días a un segundo funcionario policial.

El Juzgado de Garantía de Temuco, en tanto, fijó para el 28 de junio próximo la realización de la audiencia de preparación del juicio oral.

INDH en Youtube

En el presente video realizado por el INDH, se reconoce la historia y el trabajo constante del SJ José Aldunate -Premio Nacional de Derechos Humanos 2016-  en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas perseguidas por la dictadura, y su compromiso con las personas más vulnerables.

Frases radiales INDH

Facebook

Galería