Ministros/as y representantes gubernamentales acordaron visión y compromisos para la educación post 2015 en reunión regional de Educación para Todos

Escrito el 5 noviembre 2014

Foto: UNESCO/Victoria Valenzuela

La Declaración de Lima es el documento emanado de la Reunión Regional Ministerial “Educación para Todos en América Latina y el Caribe: Balance y desafíos post 2015”, impulsada por la UNESCO y desarrollada en la ciudad de Lima, Perú. La declaración prioriza la equidad, inclusión y calidad educativa para garantizar el derecho a la educación y contribuir a reducir la desigualdad y la pobreza en América Latina y el Caribe (ALC).

Una educación que logre avanzar en la garantía del derecho a la educación, que responda a las diversidades de la región, que sea de calidad, inclusiva, a lo largo de toda la vida y con los y las docentes como actores clave, conforman la parte central de la Declaración de Lima. El documento es la contribución de los ministros y ministras de Educación de América Latina y el Caribe, junto a otros representantes gubernamentales para los objetivos que guiarán a la educación mundial durante los próximos 15 años (2015-2030).

El documento reconoce que la educación es un derecho humano fundamental, la base para la garantía de la realización de otros derechos, y es esencial para la prosperidad y un crecimiento  pacífico, inclusivo, equitativo y sostenible en la región. Asimismo, sostiene que el principio fundador de  la agenda educativa post-2015 debe ser contribuir a la reducción de la desigualdad y la pobreza a través de la provisión de una educación inclusiva  de calidad, y aprendizaje a lo largo de la vida para todos/as, así como también valora la riqueza de la diversidad cultural de la región ALC.

Respecto a las áreas prioritarias para la región de América Latina y el Caribe se estableció un compromiso en abordar todas las formas de exclusión y discriminación, disparidades y desigualdades, en el acceso y culminación de la educación y los ciclos de aprendizaje. Asimismo se propuso remover las barreras a la igualdad de oportunidades, generando apoyo a quienes se encuentren en desventaja o marginados, desarrollando  estrategias comprehensivas de educación para fortalecer la culminación de sus ciclos educativos, a través de programas de educación inter, multiculturales y multilingües, y programas que respondan a las diversas necesidades educativas.

Reunión Regional Ministerial “Educación para Todos en América Latina y el Caribe”

Las jornadas contaron con la presencia de ministros, viceministros y altos delegados de 40 países de la Región de América Latina y el Caribe, incluyendo Chile, donde asistió Gonzalo Muñoz, Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, junto con Macarena Sarrás, del Departamento de Agencias Especializadas de Naciones Unidas de la Dirección de Política Multilateral, Ministerio de Relaciones Exteriores. Los participantes analizaron el avance de la región hacia los seis objetivos de Educación para Todos (EPT) al 2015 y acordaron las prioridades para la agenda educativa post-2015, considerando las transformaciones que enfrentan los países participantes.

Este trabajo realizado verá la luz en la Conferencia Mundial de Educación 2015 que se llevará a cabo en mayo de 2015 en Corea del Sur, instancia que resumirá los logros y tareas pendientes del mundo desde el año 2000. En la Conferencia se establecerá un nuevo programa mundial de educación, con nuevas metas y desafíos.

Los seis objetivos EPT

El movimiento de Educación para Todos es un compromiso mundial de dar educación básica de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos. Esta iniciativa se puso en marcha en la Conferencia Mundial de Educación para Todos celebrada en 1990, bajo los auspicios de la UNESCO, el PNUD, el  UNICEF y el Banco Mundial. Los participantes respaldaron una “visión ampliada del aprendizaje” y acordaron universalizar a la educación primaria y reducir masivamente el analfabetismo hacia finales del decenio.

En su calidad de entidad coordinadora, la UNESCO recibió la misión de concertar los esfuerzos internacionales encaminados a lograr la Educación para Todos. Los gobiernos, los organismos de ayuda, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación son algunos de los asociados que trabajan en pos de la consecución de esos objetivos.

Son seis los objetivos fundamentales, que tienen el  propósito de satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos a más tardar en 2015. Las metas van desde extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos, hasta aumentar al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente.

Accede al sitio web oficial de la reunión acá

 Revisa la Declaración de Lima acá

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