Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Mujeres se encadenan en Colonia Dignidad en demanda de una mesa de trabajo

Escrito el 8 septiembre 2014

A diferencia de visitas anteriores a la Colonia Dignidad, en esta ocasión los manifestantes decidieron tomar la medida de encadenarse al portón, decepcionados de manifestarse una y otra vez sin que las autoridades respondan a las demandas de los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, quienes exigen el término de la impunidad y el turismo en Colonia Dignidad.

Luego de encadenarse, aseguraron que permanecerían así hasta que se presentara alguna autoridad del Gobierno Regional y estableciera un firme compromiso de instalar una mesa de trabajo sobre Colonia Dignidad, en la que participen los ministerios del Interior, Justicia, Educación y Salud, entre otros, y que verdaderamente constituya un logro de las demandas históricas de las AFDDyEP de la Región, y no solo una instancia de diálogos vacíos.

Poco después llegó al lugar la Gobernadora de Linares, Claudia Aravena, quien se comunicó vía telefónica con el Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso, con el que acordó dar respuesta positiva a la demanda de los manifestantes y estableció el miércoles 10 de septiembre como el día en el que comenzará a funcionar la mesa de trabajo, decisión que en ese momento fue transmitida por la gobernadora a las mujeres que se encadenaron.

Después de un largo intercambio verbal, las manifestantes accedieron a abrir los candados que las mantenían unidas al portón, pero dejaron en claro que no solamente demandan la creación de la mesa de trabajo sobre Colonia Dignidad, sino también un gesto público de parte del Intendente, en el que dé una muestra clara de su interés por resolver, verdaderamente y no solo de palabra, las demandas pendientes en materia de justicia, verdad y memoria en el enclave alemán.

Al finalizar el acto de protesta a la entrada de Colonia Dignidad, la comitiva se trasladó al río Perquilauquén para visitar el Memorial a las víctimas de Colonia Dignidad, a quienes se les rindió homenaje lanzando claveles a las aguas del río.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería