Nombran fiscal preferente en caso José Huenante

Escrito el 27 enero 2016

El Ministerio Público designó a Patricio Llancamán Nieto como fiscal con dedicación preferente para investigar la eventual participación de civiles en la desaparición de José Huenante, joven detenido en 2005 por Carabineros en el sector Vicuña Mackenna de Puerto Montt y cuyo paradero se desconoce.

Lo anterior luego que el pasado 16 de enero el Juzgado de Garantía de Puerto Montt declarara admisible las querellas presentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y por la madre del joven, Cecilia Huenante.

En dicha audiencia al tribunal determinó que será la Fiscalía quien indagará la posible participación de civiles, manteniendo en manos de la Justicia Militar la indagación respecto a la responsabilidad de funcionarios de Carabineros.

El Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, dijo que “teniendo en vista principalmente la complejidad del caso, de la investigación, el tiempo transcurrido y la gravedad de los hechos, tomé la decisión de designar un fiscal preferente para esta investigación”.

INDH en Youtube

En el presente video realizado por el INDH, se reconoce la historia y el trabajo constante del SJ José Aldunate -Premio Nacional de Derechos Humanos 2016-  en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas perseguidas por la dictadura, y su compromiso con las personas más vulnerables.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería