Nuevos Consejeros/as del INDH asumen en sus funciones

Escrito el 6 julio 2016

consejerosEste lunes 4 de julio asumieron en sus funciones los/as nuevos/as Consejeros/as del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por el periodo 2016-2019. Se trata del ex diputado Eduardo Saffirio, designado por la Cámara de Diputados; de Margarita Romero y Branislav Marelic, ambos elegidos por las organizaciones de la sociedad civil que integran el registro del INDH, y de Debbie Guerra, designada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

Los nuevos consejeros se integran al organismo colegiado del Instituto en reemplazo de Lorena Fries quien cesó en su segundo mandato como Directora el pasado viernes 1 de julio. Junto a ella culminaron también sus funciones los consejeros Claudio González, Roberto Garretón, Carlos Frontaura y Manuel Núñez, mientras que los otros seis consejeros y consejeras seguirán en sus funciones hasta el año 2019.

Detalles de elecciones y designaciones

El 26 de enero pasado las organizaciones de la sociedad civil inscritas en el registro del INDH eligieron como consejeros a Margarita Romero, de la Asociación por la Memoria y los DDHH Colonia Dignidad, y a Branislav Marelic, presidente de la Corporación Fundamental, quienes reemplazarán a Lorena Fries y a Claudio González.

En tanto, el 5 de mayo pasado la Cámara de Diputados eligió al ex diputado Eduardo Saffirio para ocupar la vacante que deja Roberto Garretón.

Sobre la vacante que deja Manuel Núñez, quien fue nombrado por el ex presidente Sebastián Piñera, este lunes se oficializó la designación por parte de la Presidenta Bachelet de Debbie Guerra, destacada antropóloga y académica universitaria.

Respecto al cupo correspondiente al Senado, cabe señalar que la Comisión de Derechos Humanos de dicha institución aprobó la designación de Carlos Frontaura por un nuevo periodo. Sin embargo, dicha nominación debe ser ratificada por la sala de la cámara alta.

Conoce aquí la trayectoria de los nuevos consejeros/as

Branislav Marelic Rokov

Branislav Marelic Rokov es licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile, con un Diplomado en rendición de cuentas de las policías realizado en el Instituto de Asuntos Públicos de dicha casa de estudios. En 2010 fue pasante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2010). Es colaborador de Londres 38 y Presidente de Corporación Fundamental. Ha sido representante de víctimas ante el Sistema Universal e Interamericano de Derechos Humanos, como el caso Omar Humberto Maldonado y otros, recientemente sentenciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Branislav Marelic es Consejero del Instituto desde julio de 2016, elegido por las organizaciones de la sociedad civil que forman parte del registro del INDH.

Debbie Guerra Maldonado

Debbie Guerra Maldonado es licenciada en Historia y Geografía de la Universidad de Chile y licenciada en Antropología de la Universidad de Santiago de Chile. Es también candidata a doctora en Ciencias Humanas de la Universidad Austral de Chile, con estudios de doctorado en Antropología y en el Centro de Estudios Feministas Avanzados de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Ejerce profesionalmente como académica de la Universidad Austral de Chile.

Debbie Guerra es Consejera del INDH desde julio de 2016, designada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

Margarita Romero Méndez

Margarita Romero Méndez es una férrea defensora de los derechos humanos, médica de profesión, que comenzó su cruzada durante la dictadura defendiendo los derechos de las víctimas del régimen. Ya en democracia ha sido parte de relevantes iniciativas de memoria, liderando la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y en la actualidad presidiendo la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad. Ha enfocado su compromiso también en otras áreas de los derechos humanos como por ejemplo los derechos de las mujeres.

Margarita Romero es Consejera del Instituto desde julio de 2016, elegida por las organizaciones de la sociedad civil que forman parte del registro del INDH.

Eduardo Saffirio Suárez

Eduardo Saffirio Suárez es abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile. Magíster en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica. Fue Diputado de la República representante del Distrito 50 (Temuco y Padre Las Casas) entre los años 2012 y 2010. Actualmente se desempeña como profesor universitario y es integrante del directorio del Centro de Estudios del Desarrollo.

Eduardo Saffirio es Consejero del Instituto desde julio de 2016, designado por la Cámara de Diputados.

INDH en Youtube

En el presente video realizado por el INDH, se reconoce la historia y el trabajo constante del SJ José Aldunate -Premio Nacional de Derechos Humanos 2016-  en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas perseguidas por la dictadura, y su compromiso con las personas más vulnerables.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería