Obras ganadoras del Concurso Arte y Derechos Humanos 2016

El Instituto Nacional de Derechos Humanos llevó a cabo en 2016 la quinta versión del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016, cuyo objetivo es contribuir a la promoción y defensa de los derechos humanos desde la creación y la participación ciudadana.

El certamen convocó a la ciudadanía a hacer suya la tarea de promoción de los derechos humanos mediante la presentación de trabajos en las categorías: cuento, afiche, fotografía y micrometraje.

Derechos humanos de las personas con discapacidad

La versión 2016 del concurso hizo énfasis en los derechos humanos de las personas con discapacidad, atendiendo a que se cumplieron diez años desde que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptó la “Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad” en 2006.

Debido a lo anterior el Concurso invitó a presentar trabajos relativos a los derechos que consagra el sistema universal de derechos humanos en cuanto a las personas con discapacidad, en sus diversas condiciones y posiciones dentro de la sociedad.

Se calcula que alrededor mil millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad, enfrentando día a día muchas barreras para su inclusión. A consecuencia de ello –según Naciones Unidas-  “no disfrutan del acceso a la sociedad de igual forma que otros/as, especialmente en áreas como el transporte, el empleo, la educación, y la vida política y social”.

El Concurso Arte y Derechos Humanos -organizado por el INDH- contó con el patrocinio del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Además colaboraron en el el Servicio Nacional de la Discapacidad, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, el Instituto Nacional de la Juventud, el Centro Cultural GAM, Balmaceda Arte Joven y Radio Biobío.

Conoce aquí las obras ganadoras

Categoría Cuento

Categoría Afiche

Categoría Fotografía

Categoría Micrometraje

Primer lugar: “Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, de Carlos Salazar Cárdenas

Segundo lugar: “El método”, de Rodrigo Ugarte Palma

Tercer lugar: “Visión del alma”, de Javiera Chávez Pinochet y Álvaro Silva Saavedra

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería