OEA elige nuevos integrantes de Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Escrito el 10 junio 2013

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informa sobre el resultado de la elección de Comisionados que tuvo lugar el 6 de junio de 2013 en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrada del 4 al 6 de junio en Guatemala. El Comisionado José de Jesús Orozco Henriquez, de México, actual Presidente de la CIDH, resultó reelecto. Asimismo, fueron elegidos James L. Cavallaro, de Estados Unidos, y Paulo De Tarso Vannuchi, de Brasil. El período para el cual fueron electos iniciará el 1 de enero de 2014 y finalizará el 31 de diciembre de 2017.

Los actuales miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además de José de Jesús Orozco Henríquez, son Tracy Robinson, de Jamaica, quien ocupa la Primera Vicepresidencia; Rosa María Ortiz, de Paraguay, quien ocupa la Segunda Vicepresidencia; Felipe González, de Chile; Dinah Shelton, de Estados Unidos; Rodrigo Escobar Gil, de Colombia; y Rose-Marie Belle Antoine, de Santa Lucía y de Trinidad y Tobago. El 31 de diciembre de 2013 finalizará el período para el cual fueron electos la Comisionada Dinah Shelton y el Comisionado Rodrigo Escobar Gil. El Secretario Ejecutivo es Emilio Álvarez Icaza L.

De acuerdo con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Comisión se compone de siete miembros que deben ser personas de alta autoridad moral y reconocida competencia en materia de derechos humanos, elegidos a título personal por la Asamblea General de la OEA de una lista de candidatos propuestos por los gobiernos de los Estados miembros. Los miembros de la Comisión son elegidos por cuatro años y sólo pueden ser reelegidos una vez.

Todos los Estados miembros de la OEA forman parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Con base en la Carta de la OEA y en la Declaración Americana, la CIDH observa la situación de los derechos humanos en todos los Estados miembros de la Organización, y recibe, analiza e investiga peticiones individuales alegando violaciones a los derechos humanos en dichos países, entre otras funciones.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería