Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

ONG realizó intensa labor preventiva contra el VIH en encuentro binacional

Escrito el 6 febrero 2014

EncuentroLa iniciativa preventiva benefició a más de mil personas presentes en Encuentro Binacional Chileno – Argentino.

Con el fin de prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual, la Coordinadora Nacional de Atención en VIH/Sida, realizó una intensa campaña preventiva durante el encuentro Binacional Chileno – Argentino, instancia en la que participaron más de 6 mil personas en el paso Internacional Pehuenche, en la frontera entre ambos países.

Durante el encuentro el Staf de la Prevención, entrego información y material preventivo a cerca de mil personas principalmente jóvenes, con el objeto de educar respecto del uso correcto del condón y entregar preservativos a quien lo requería.

Grupos Afectados

En este sentido el Coordinador Nacional de Atención en VIH, Michael Díaz, señaló “la idea de efectuar estas acciones obedece al deseo de fomentar una adecuada prevención y mayor percepción del riesgo de infección principalmente en los grupos más afectados como jóvenes y mujeres”, explicó. “Algo está pasando con los jóvenes que se refleja en que entre los 10 y 19 años la tasa de infección sea cinco veces mayor que el promedio nacional y entre los 20 y 39 sea el doble. También se da el fenómeno de la ‘feminización’ de esta enfermedad, ya que muchas mujeres – principalmente dueñas de casa – se infectan a través de sus maridos, eso nos parece preocupante y nuestros esfuerzos apuntan a ayudar a tomar mayor conciencia de esta realidad, sostuvo el dirigente.

Impacto en la comunidad

Sobre esto, el dirigente apunto a la importancia que tiene realizar este tipo de campañas y el impacto que debiera lograr en la comunidad. “Nuestra organización junto a las autoridades de Salud estamos muy preocupados por realizar diversas campañas donde enseñemos a la gente diversas formas de prevenir todo tipo de enfermedades, entre ellas el VIH, por lo tanto, este tipo de actividad ayuda mucho a lograr ese fin”, apunto el Coordinador Nacional.

Díaz agrego que “estas actividades, que se realizan desde inicios del verano, contemplan seguir llevándose a cabo hasta final de la temporada, para que de esta forma la comunidad pueda tomar decisiones informadas sobre su sexualidad, disfrutar de sus vacaciones de forma segura y prevenir enfermedades que puedan dañar su salud”.

Materiales Entregados

Durante esta campaña se entregaron cerca de 2500 preservativos y 1000 folletos especializados, suministrados por la Secretaría Ministerial de Salud del Maule, en el marco del plan preventivo impulsado en la región.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería