ONU advierte: Chile incumple Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura

Escrito el 1 julio 2016

alto-comisionadoChile figura entre los 11 países que aún no han cumplido su compromiso de establecer un Mecanismo de Prevención de la Tortura, obligación contraída al ratificar en 2008 el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura.

La lista de los Estados que están en incumplimiento incluye también a Argentina, Benin, Burkina Faso, Camboya, República Democrática del Congo, Gabón, Líbano, Liberia, Nigeria y Panamá.

El Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) de la Organización de Naciones Unidas resolvió en su reunión N°29, realizada en Ginebra entre el 13 y el 17 de junio, publicar esta nómina de países como una forma de alentar a dichos Estados a avanzar en la pronta adopción de estos mecanismos de prevención.

“El trabajo de los organismos nacionales de vigilancia es vital, por lo que el SPT está renovando sus llamadas a aquellos países que no han creado esta entidad para hacer de esto una prioridad para la prevención de la tortura”, dijo el Presidente del SPT Malcolm Evans al informar sobre la reciente visita del organismo a Ucrania y anunciar visitas a Ruanda, Bolivia y Hungría para el primer semestre de 2017 (ver publicación).

Cabe señalar que el pasado mes de abril representantes del SPT estuvieron en Chile y manifestaron su preocupación por el retraso en el establecimiento del Mecanismo de Prevención de la Tortura.

“Contar con un órgano capaz de llevar a cabo este trabajo a nivel nacional es un primer paso vital en el camino hacia prevenir la tortura y los malos tratos en detención”, señaló en esa oportunidad Lorena González, quien encabezó la delegación del Subcomité.

En su paso por Chile los miembros del SPT tuvieron entrevistas privadas y confidenciales con personas detenidas, oficiales encargados de hacer cumplir la ley y personal médico. También se reunieron con funcionarios de alto nivel, incluyendo a la Presidenta Michelle Bachelet, parlamentarios, el Presidente de la Corte Suprema, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos y representantes de la sociedad civil.

 

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería