ONU: Chile debe aplicar las reformas y aprovechar esta oportunidad histórica para mejorar la vida de las mujeres

Escrito el 10 septiembre 2014

grupo onuExpertas del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la discriminación contra la mujer instaron hoy al Gobierno de Chile a adoptar las reformas en materia de derechos de las mujeres propuestas en mayo pasado por la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para así “aprovechar esta oportunidad histórica para mejorar las vidas de las mujeres chilenas”, expresaron. Lo anterior, en el marco del cierre de su primera misión oficial a Chile para examinar el estado de situación en cuanto a la discriminación contra la mujeres en el país.

La visita de las expertas de la ONU se enmarca dentro de la política de cooperación que impulsa este organismo con los Estados y tuvo como objetivo desarrollar un diálogo constructivo con los actores nacionales implicados en la erradicación de la discriminación contra la mujer, incluyendo instituciones y autoridades del más alto nivel de los tres poderes del Estado.

“Chile se encuentra en un momento clave en el que tiene la capacidad económica y la voluntad política de hacer un cambio transformador en la vida de las mujeres y superar las barreras de una sociedad patriarcal conservadora, que las ha dejado de lado”, dijeron las representantes de la ONU, Frances Raday y Alda Facio.

Las personeras de Naciones Unidas felicitaron al Gobierno por sus iniciativas legislativas y políticas, como son la reforma constitucional, las cuotas de género para las y los candidatos políticos, medidas para eliminar la violencia contra las mujeres, la despenalización del aborto y la igualdad en el régimen de sociedad conyugal.

No obstante lo anterior, las expertas del grupo de Trabajo ONU encendieron las alarmas sosteniendo que es preocupante “la muy baja participación de las mujeres en la vida política”, sobre la que acotaron que está muy por debajo de la media internacional y regional, a pesar de tener una mujer jefa de Estado y una mujer Presidenta del Senado.

Otro tema que despertó su preocupación fue la “alarmante prevalencia de la violencia contra las mujeres”, según expresaron, añadiendo que en Chile “una de cada tres mujeres declara haber sido víctima de violencia en la pareja. En 2013, sólo el 30% de las mujeres víctimas presentaron denuncias y poco menos de 9% de los casos resultó en condenas”.

Llamó también la atención de las expertas la baja participación en la fuerza laboral que presentan las mujeres en el país, el “grave problema de los embarazos adolescentes” y las deficiencias en la disponibilidad de exámenes médicos preventivos, en la anticoncepción de emergencia, en la atención médica y en los tratamientos especializados para las mujeres.

“Estamos particularmente preocupadas por la situación de los grupos desfavorecidos de mujeres, tales como migrantes, que habitan zonas rurales, lesbianas, mujeres con discapacidad y la invisibilidad de las mujeres indígenas. Hacemos un llamado al Gobierno a incluir a mujeres indígenas y sus puntos de vista, intereses y necesidades, en todas las consultas”, agregaron.

Las expertas hicieron hincapié en que la aplicación del derecho de la mujer a la igualdad es esencial para el bienestar de las mujeres, sus familias, comunidades y para el desarrollo económico sostenible.

Reunión con INDH

Este lunes, las expertas del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la discriminación contra la mujer visitaron las oficinas del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), para entrevistarse con su Directora, Lorena Fries. En la ocasión, consultaron sobre las materias relativas a derechos de las mujeres que han sido consignadas por el INDH en sus respectivos informes anuales.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería