Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

ONU pone a disposición Guía ONGs participantes en el Consejo de Derechos Humanos

Escrito el 18 abril 2013

SalleXX_NewEl Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas -principal organismo intergubernamental de la ONU encargado de la promoción y protección de los derechos humanos- pone a disposición de las organizaciones no gubernamentales, la “Guía práctica para las ONG’s participantes ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”.

La Guía presenta información relevante sobre el funcionamiento del Consejo, sus atribuciones, temáticas y ámbito de acción, así como su vinculación con diversas instancias relacionadas con la defensa de los derechos humanos, entre ellas las ONG’s que, acreditadas, pueden participar en algunas actividades del Consejo, siendo una de las principales, el Examen Periódico Universal (EPU), mediante el seguimiento de la situación de derechos humanos de los Estados de su procedencia, monitoreo del cumplimiento de las recomendaciones hechas a los Estados, y presentación de informes, entre otras.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU está compuesto por 47 Estados Miembros y celebra al menos tres periodos de sesiones al año, en la ciudad de Ginebra (Suiza). La Guía constituye un aporte al rol fundamental que cumple la sociedad civil organizada, en la labor de defensa y protección de los derechos humanos.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería