Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Organizaciones de la sociedad civil eligen a sus nuevos representantes en el Consejo del INDH

Escrito el 23 enero 2013

Foto elecciónConsuelo Contreras, Directora Ejecutiva de Corporación Opción, y José Aylwin, Director del Observatorio Ciudadano, fueron electos por amplia mayoría.

Las organizaciones vinculadas a la defensa y promoción de los derechos humanos que constituyen el Registro del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se reunieron hoy en el hotel Plaza San Francisco, con el objeto de elegir a quienes serán sus representantes en el Consejo de la institución, por los próximos seis años.

Como parte de la renovación parcial que establece la Ley 20.405 que crea el INDH, 29 organizaciones de la sociedad civil emitieron sus votos, para así elegir por 24 sufragios a José Aylwin, Director del Observatorio Ciudadano y por 19 votos a Consuelo Contreras, Directora Ejecutiva de Corporación Opción.

El proceso se caracterizó por propiciar la transparencia y pluralidad, es por esta razón que se acogieron todos/as los/as candidatos/ propuestos, quienes fueron sometidos a una primera vuelta. Luego, las cuatro primeras mayorías de esa votación pasaron a una segunda vuelta en que se obtuvo el resultado que arrojó el nombre de los/s dos nuevos/as Consejeros/as.

De este modo, deberán dejar el Consejo del INDH, Sergio Fuenzalida y Enrique Núñez, ambos elegidos por la sociedad civil por su amplia trayectoria en la defensa de los derechos fundamentales en 2010. Por su parte, los/as nuevos/as Consejeros/as asumirán sus funciones el 2 de julio próximo.

Los/as nuevos/as Consejeros/as

José Aylwin Oyarzún

Abogado especialista en derechos humanos y pueblos indígenas. Participó a comienzos de los 90 en la Comisión Especial de Pueblos Indígenas (CEPI) en la elaboración del anteproyecto de la ley indígena actual. Fue Director del Instituto de Estudios Indígenas de la UFRO entre 1994 y 1997. Coordinador del Programa de Derechos Indígenas del Instituto (2002-2004). Ha realizado estudios e investigación sobre derechos de pueblos indígenas en América del Norte (maestría en Universidad de British Columbia, Canadá) y Latinoamérica para CEPAL (ONU), Universidad de Montana, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos e IWGIA de Dinamarca. Ha asistido a múltiples encuentros internacionales relacionados con la temática del proyecto, manteniendo relaciones con organizaciones nacionales e internacionales en el campo de los derechos indígenas y la temática medio ambiental. Ha escrito varias publicaciones sobre la temática de los derechos humanos y los pueblos indígenas en Chile y el exterior. Es profesor de Derecho Indígena en la Universidad Austral de Chile.

Consuelo Contreras

Consuelo Contreras Largo, Trabajadora Social de la Universidad de Chile, es una de las Fundadoras de Corporación OPCION (1990), Organización No Gubernamental de protección y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, que cuenta con Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. En 2012 crea el Centro de Estudios de la Niñez (CEN), a través del cual se canalizan de manera más metódica el conjunto de estudios, investigaciones y propuestas en materias de política pública y modificaciones legislativas que los equipos de OPCIÓN venían realizando.

Ha trabajado en la generación de instancias de colaboración técnica entre ONG´S, por ello es presidenta del Foro Chileno por los Derechos de la Infancia, y representante de las Organizaciones de la Sociedad Civil, como miembro del Consejo Consultivo Nacional del SENAME y del Comité Nacional Contra el Trabajo Infantil en MINTRAB. Fundadora e integrante de la Red Latinoamericana y del Caribe de ONG´s de Infancia y Adolescencia (REDLAMYC) y hasta el año 2008, miembro del Consejo Internacional Marcha Global contra el Trabajo Infantil.

Para mayor información: www.indh.cl y en el siguiente enlace

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería