Organizaciones de la Sociedad Civil eligen a sus representantes en el Consejo del INDH

Escrito el 26 enero 2016

Margarita Romero, de la Asociación de Memoria y DDHH Colonia Dignidad, y Branislav Marelic, Presidente de Corporación Fundamental, fueron elegidos como nuevos consejeros del INDH por 31 y 26 votos –respectivamente- por lo que integrarán el organismo colegiado desde el 2 de julio próximo.

Las organizaciones vinculadas a la defensa y promoción de los derechos humanos que constituyen el Registro del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se reunieron este martes 26 de enero para elegir a quienes serán sus representantes en el Consejo del INDH por los próximos seis años.

Como parte de la renovación parcial que establece la Ley 20.405 que crea el INDH, 46 organizaciones en primera vuelta y 47 organizaciones en segunda vuelta, emitieron sus votos para así finalmente elegir por 31 sufragios a Margarita Romero Méndez, Presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, y por 26 votos a Branislav Marelic Rokov, Presidente de la Corporación Fundamental.

El proceso se caracterizó por propiciar la transparencia y pluralidad, razón por la que se acogieron todas las candidaturas propuestas. De esta manera participaron en la primera vuelta 8 candidatos y candidatas, pasando las cuatro primeras mayorías a una segunda vuelta por medio de la cual se obtuvo el resultado que arrojó el nombre de los dos nuevos consejeros.

De este modo, deberán dejar el Consejo del INDH Lorena Fries y Claudio González, ambos elegidos en 2010 por la sociedad civil, por su amplia trayectoria en la defensa de los derechos fundamentales. Los nuevos consejeros asumirán sus funciones el 2 de julio próximo.

El proceso de renovación del Consejo del INDH continuará en los próximos meses con la designación de un/a consejero/a por parte de la Cámara de Diputados, un/a por parte del Senado y otro por parte de la Presidenta de la República.

Trayectoria de los nuevos consejeros

Margarita Romero Méndez

Es una férrea defensora de los derechos humanos, médica de profesión, que comenzó su cruzada durante la dictadura defendiendo los derechos de las víctimas del régimen. Ya en democracia ha sido parte de relevantes iniciativas de memoria, liderando la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y en la actualidad presidiendo la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad. Ha enfocado su compromiso también en otras áreas de los derechos humanos como por ejemplo los derechos de las mujeres.

Branislav Marelic Rokov

Es licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile, con un  Diplomado en rendición de cuentas de las policías realizado en el Instituto de Asuntos Públicos de dicha casa de estudios. En 2010 fue pasante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2010). Es colaborador de Londres 38 y Presidente de Corporación Fundamental. Ha sido representante de víctimas ante el Sistema Universal e Interamericano de Derechos Humanos, como el caso Omar Humberto Maldonado y otros, recientemente sentenciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

INDH en Youtube

En el presente video realizado por el INDH, se reconoce la historia y el trabajo constante del SJ José Aldunate -Premio Nacional de Derechos Humanos 2016-  en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas perseguidas por la dictadura, y su compromiso con las personas más vulnerables.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería