Organizaciones de mujeres y feministas acuden al INDH para conocer su posición sobre aborto en el marco del Día de la Mujer

Escrito el 6 marzo 2015

Reuniones mujeresRespondiendo a una solicitud de reunión realizada por organizaciones de mujeres, feministas y mujeres integrantes de partidos políticos, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, recibió a las representantes de diferentes entidades, quienes concurrieron al INDH con el objeto de conocer su posición sobre el aborto, en el contexto del debate nacional sobre esta temática.

En el encuentro participaron Kena Lorenzini, de Corporación Humanas; Carmen Andrade, de Fundación Dialoga; Malú España, del Partido Demócrata Cristiano; Bet Gerber, de Fundación Equitas; Patricia Morales, del Partido Progresista; Marcia González, del Partido Radical; Carola Riveros, del Partido Socialista; Vania Figueroa, de Mujeres Líderes para Chile; Tatiana Hernández y Teresa Valdés, del Observatorio Género y Equidad; Alejandra Castro, de Mujer Opina; Marta Quiñones, de Izquierda Ciudadana; y Carmen Andradre, del partido Socialista.

Durante el encuentro, las representantes de las organizaciones expusieron sus solicitudes al INDH, entre las que se encuentran la entrega de insumos en materia del Derecho Internacional de los Derechos Humanos que sirvan para posicionar el tema ante los parlamentarios, y también la necesidad de dar monitoreo a los medios de comunicación sobre cómo difunde el proyecto de ley sobre aborto terapéutico.

Luego de la reunión, Lorena Fries señaló que “como Instituto nos hemos comprometido en cautelar que el debate que se realice en torno al aborto sea un debate plural, abierto, sin prejuicios y sin descalificaciones, de manera de que la sociedad y los distintos sectores puedan expresarse”. La Directora del INDH agregó que “en términos de nuestra postura, hemos planteado cuáles son los estándares desde el punto de vista del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y también una postura mayoritaria respecto a las tres causales (peligro de la vida de la madre, de inviabilidad fetal y de violación), estando el Estado en la obligación de garantizar el derecho a decidir libremente el número y espaciamiento de los hijos e hijas, así como la oportunidad para tenerlos, la protección a la maternidad y el acceso a la educación sexual”.

Postura del INDH en su Informe Anual 2014

En su Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile 2014, el INDH abordó la discusión sobre aborto, recomendando al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo que el actual debate en torno a las causales de aborto sea plural, participativo, y que tenga en cuenta los estándares internacionales en la materia.

También el Instituto sugirió al Poder Ejecutivo y al Legislativo, clarificar si lo dispuesto actualmente en los artículos 342-345 del Código Penal en relación con el aborto terapéutico (referidos a quien maliciosamente causare un aborto, al que con violencia ocasionare un aborto, a la mujer que cause su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, y al facultativo que abusando de su oficio, causare el aborto o cooperare a él), significa que éste no está penado allí cuando no existe abuso de oficio o dolo por parte del personal de salud.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería