Organizaciones feministas y de mujeres visitan INDH para hacer llamado de alerta ante femicidios en 2013

Escrito el 13 diciembre 2013

DSC01593Organizaciones feministas, de mujeres y de la sociedad civil visitaron esta tarde las oficinas del Instituto Nacional de Derechos Humanos, para expresarle a Lorena Fries, Directora del organismo estatal, su preocupación por las cifras de femicidios consumados y frustrados perpetrados durante 2013 y la “ineficiente e inefectiva política nacional de violencia”, según expresaron.

“Estamos muy preocupadas, porque están muriendo mujeres producto de la violencia, lo que nos dice que no hemos avanzado lo suficiente para superar una de las más brutales formas de discriminación, que niega el goce y ejercicio de los derechos humanos de todas las mujeres. Así el llamado que vinieron a hacer las organizaciones al INDH, es una alerta”, señaló Lorena Fries.

“Nosotros como Instituto de Derechos Humanos este año planteamos nuevamente en nuestro Informe Anual el tema de la violencia contra las mujeres para señalar que junto con fortalecer las medidas de protección judicial, lo central es la prevención en términos de poder cambiar esta conducta”, sostuvo la Directora del INDH.

Se entiende como femicidio el homicidio de una mujer por quien es o ha sido su cónyuge o conviviente, de acuerdo a lo señalado en el Artículo 390 inciso segundo del  Código Penal, incorporado por la Ley de Femicidio N° 20.480. Sin embargo, para efectos del Protocolo de Femicidio 2012 (incluido en el Informe Circuito Femicidio – Apoyo a Victimas), se utiliza una definición más amplia, considerando los homicidios de mujeres por sus actuales o ex parejas. Es decir, cónyuges, ex cónyuges, convivientes, ex convivientes y parejas sin convivencia.

En relación con lo anterior, las cifras oficiales cifran el número de femicidios durante 2013 en 39 mujeres, no obstante las cifras de las organizaciones de la sociedad civil amplían  a 54 el número de mujeres asesinadas.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería