Organizaciones solidarizan con funcionarias del INDH en Antofagasta agredidas por carabineros

Escrito el 18 mayo 2016

La agresión verbal y física por parte de carabineros de que fueron víctimas dos funcionarias de la Sede Regional de Antofagasta en el ejercicio de sus labores, el pasado jueves 12 de mayo, en el marco de una manifestación pública, ha causado diversas reacciones tanto a nivel nacional como internacional.

A nivel nacional la Corporación Fundamental emitió una declaración pública a través de la cual consideró la acción de carabineros como un “amedrentamiento para ciudadanos, ciudadanas y sociedad civil que pretenden ejercer su derecho a manifestarse” (Ver declaración de Corporación Fundamental).

En tanto, la Asociación de Defensores Penales Públicos (ADPP) hizo llegar una carta al INDH en la que califica como “gravísimo error el entregar mayores facultades autónomas a las policías, no solo porque con la ley vigente no son necesarias, sino porque redundarán en situaciones de abuso y discriminación” (Ver declaración de ADPP).

En el plano internacional, la Asociación Civil de Magistrados/as y Funcionarios/as del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina (ADEPRA) hizo llegar una misiva el INDH en la que solidarizan con las funcionarias afectadas, sosteniendo que la acción de quienes despliegan tareas en defensa de los derechos humanos tiene carácter universal, comprende todos los orígenes y procedencias y ha sido reafirmado por la Comisión Interamericana de DDHH.

En consecuencia, ADEPRA “repudió las acciones detalladas e instó a que hechos de esta naturaleza no vuelvan a repetirse, disponiéndose la inmediata rectificación y consecuente reparación” (Ver declaración de ADEPRA).

INDH en Youtube

En el presente video realizado por el INDH, se reconoce la historia y el trabajo constante del SJ José Aldunate -Premio Nacional de Derechos Humanos 2016-  en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas perseguidas por la dictadura, y su compromiso con las personas más vulnerables.

Frases radiales INDH

Facebook

Galería