Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Servicio Médico Legal: nuevo protocolo que respeta y dignifica a personas trans e intersex

Escrito el 12 noviembre 2012

Logo OTDEn esta ocasión, después de 19 meses de arduo trabajo, múltiples reuniones, no claudicar ni decaer, la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD), ha logrado un Protocolo de atención a personas Trans, bajo los estándares internacionales de respeto, y por sobre todo valorando a la persona Trans como un ser humano íntegro.

Cuando una persona Trans presenta una demanda de cambio de nombre y sexo, hay tribunales que envían al Servicio Médico legal a peritaje forense. Una experiencia que en el caso de Andrés Rivera (Fundador y Presidente de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad marcó su vida, por el grado de humillación, violencia, enajenación y daño físico-emocional.

Relato de Andrés Rivera D:

“Fui al SML con el oficio del Tribunal, me hicieron pasar a un box de atención, el Doctor apenas me miro, concentro su atención en el oficio del tribunal, cuando levanta la vista me dice que me desnude totalmente, me indico me subiera en la camilla ginecológica, el médico hizo pasar a su secretaria, la cual no llevaba delantal, pero si tenía en sus manos una cámara fotográfica, …el doctor me estimuló manualmente el clítoris para ver el crecimiento, me tomó los labios vaginales y los estiraba… luego me hizo tacto anal, para ver si era virgen, su secretaria registraba fotográficamente cada situación… doctor sin preguntarme nada, me introduce el especulo en mi vagina, brutalmente, provocándome una herida interna y sangramiento, me fotografiaron, después el médico consignó en un informe lo que me hizo. Me sentí humillado, vejado y violado. Salí llorando del SML, seguí llorando en la calle y llegue llorando al Tribunal, le pregunte a la Jueza ¿Por qué me había enviado a eso?, ¿qué buscaba?, que si ese era el costo para ser reconocido hombre, yo no quería serlo.”

Paciente Andrés Ignacio Rivera Duarte, Servicio Médico Legal de Rancagua,

Doctor Bernardo Benjamín Barlaro Fuentealba.

Este mismo relato Rivera compartió con el Doctor Patricio Bustos, Director Nacional del Servicio Médico Legal, (SML) , el 10 de diciembre del 2010, en el marco del acto del Día de los Derechos Humanos, en esa ocasión Rivera le pide una reunión para cambiar el Protocolo de atención a Personas Trans, el Dr. Bustos le pide perdón a nombre del Servicio Médico Legal a Rivera por la brutalidad y las violaciones a las que fue sometido y se compromete a revisar el protocolo y trabajar en conjunto por mejorarlo.

Dicha reunión se concreto el 8 de abril del 2011, y de ahí en adelante se mantuvieron muchas reuniones, en donde OTD mantuvo su postura de un protocolo que respetara absolutamente la dignidad de las personas trans.

El protocolo anterior, corresponde al Memorándum 16/08 del 11 de abril del 2008, en la parte del examen pericial decía lo siguiente:

“Las personas Transgéneras que soliciten cambio de nombre, que llegan al Servicio Médico Legal con una orden judicial, son sometidas a un examen que consta de:

a) Anamnesis próxima.

b) Anamnesis remota.

c) Examen físico extra-genital.

d) Examen físico génito-anal, en el cual es necesario, para el examen del ano, solicitarle a estas personas que adopten la posición genupectoral, con lo que se logra una mejor observación de la región anal. Los exámenes de la región génito-anal, se efectúan bajo visión colposcópica.

El examen génito-anal, debe ser cuidadoso, por cuanto se debe descartar, entre otras patologías, malformaciones y enfermedades de transmisión sexual o sus secuelas. “

Al leer el protocolo podemos darnos cuenta de lo inhumano y vejatorio que era.

Gracias al compromiso del Director del Servicio Médico Legal Patricio Bustos Streeter y del Jefe del Departamento de Jurídico del SML Ignacio Suarez, el día 9 de noviembre se concreto el trabajo realizado durante 19 meses. Según consta en Ordinario Circular N 1297/2012 del 9 de noviembre, Instruye Cumplimiento de “Guía técnica pericial de sexología forense para casos de personas trans e intersex”. (Documento en pdf clic aquí)

Consultado Rivera sobre este gran logro de OTD, dijo: “Me siento feliz por este protocolo, que tiene dos significados para mí, hoy estoy cerrando una etapa de dolor y humillación y por otra parte sé que nunca más una persona trans o intersex será humillada o violada. Este protocolo está basado en las Resoluciones OEA , recordemos que OTD trabaja directamente en OEA , haciendo incidencia en Washington, en los foros hemisféricos, en reuniones con misiones diplomáticas y en las Asambleas Generales, consiguiendo las aprobaciones a las Resoluciones sobre no discriminación por orientación Sexual e Identidad de Género. Satisfacción personal y satisfacción del gran equipo de OTD. Como OTD este es un gran logro, en beneficio de todas las personas Trans e Intersex, lo hemos dicho y lo reiteramos, somos Trans, sabemos las necesidades, lo que queremos y los derechos que tenemos, no necesitamos que nadie hable por nosotros/as, nuestro trabajo seguirá dando frutos, y seguiremos consiguiendo espacios de dignidad y respeto.”

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería