Parlamentarios designan a Carolina Carrera, Carlos Frontaura y Miguel Luis Amunátegui como consejeros del INDH

Escrito el 23 mayo 2013

La Sala del Senado aprobó la designación de Carolina Carrera Ferrer y Carlos Frontaura Rivera como nuevos integrantes del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). También fue nombrado Consejero –en representación de la Cámara de Diputados- Miguel Luis Amunátegui.

La Ley N° 20.405, que crea el INDH, dispone que la dirección superior del Instituto corresponderá a un Consejo, integrado por 11 miembros, 2 de los cuales deben ser designados por el Senado y 2 por la Cámara de Diputados.

Carrera y Amunátegui, forman parte de los miembros del Consejo del INDH que debían dejar su cargo –luego de 3 años de trabajo, según dicta la ley- en base a los resultados arrojados por el sorteo realizado por el Directorio de la Institución, en enero pasado. En ambos casos, los respectivos estamentos parlamentarios decidieron renovarlos en su función.

Miguel Luis Amunátegui

Abogado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con una dilatada experiencia, tanto en docencia como en los ámbitos profesional y gremial, ocupando el cargo de profesor de Introducción al derecho por 25 años, y Director del Departamento de Ciencias del Derecho en la Universidad de Chile, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello.

Además, fue Abogado integrante del Tribunal Constitucional y ha sido miembro del directorio del Instituto Libertad y Desarrollo, y lo es del Instituto Libertad y Vicepresidente de la Corporación Participa.

Carolina Carrera

Carolina Carrera es profesora y psicóloga, diplomada en Diseño y Evaluación de Proyectos de la Universidad de Chile, y Magíster en Estudios Teóricos Psicoanalíticos de la Universidad Andrés Bello, con larga trayectoria en el tema de Derechos Humanos, con énfasis en la perspectiva femenina y la justicia de género.

Carlos Frontaura

En tanto, Carlos Frontaura es abogado de la Universidad Católica de Chile y posee un diplomado en Gestión en instituciones de educación superior de la misma casa de estudios. Fue vicedecano y director de escuelas de derecho de distintas universidades y también se ha desarrollado en la docencia. Asimismo, ha sido asesor de la Fundación Jaime Guzmán.

El jurista fue propuesto para cubrir la vacante dejada por el consejero Luis Hermosilla Osorio, quien renunció a su cargo en marzo pasado.

Los nuevos miembros del Consejo

El día 23 de enero, la asamblea de las instituciones inscritas en el Registro del INDH, escogieron a José Aylwin, Director del Observatorio Ciudadano, y Consuelo Contreras, Directora Ejecutiva de Corporación Opción, para ser parte del Consejo por los próximos seis años.

Por su parte, los/las decanos/as y directores/as de las facultades y escuelas de Derecho de las universidades del Consejo de Rectores y de las universidades autónomas, designaron a Mario Fernández Baeza, ex Ministro, ex Embajador, y abogado experto en derecho constitucional, filósofo y académico, el 8 de marzo pasado.

Con estos nuevos nombramientos, sólo falta que la Presidencia de la República nombre al Consejero/a que lo represente. El 2 de julio –según lo define la ley- se realizará la constitución formal del nuevo Consejo, cuyos miembros votarán por quién será el Director/a de la institución por los próximos tres años.

Para mayor información del proceso de renovación del Consejo del INDH, siga el siguiente enlace

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería