Paula Vial Reynal, ex Defensora Nacional

Escrito el 20 julio 2012

Sra. Lorena Fries Monleon

Directora Instituto Nacional de Derechos Humanos

Pocas instituciones como ésta eran tan necesarias en el país. Pocas han logrado también, en tan corto tiempo, transformarse en actores principales de un desafío que nos convoca a todos, el de la protección de los Derechos Humanos enChile.

A dos años de su creación son muchos los logros a destacar, pero más importante aún, muchos los desafíos que el Instituto se dispone a asumir. Porque este es un camino que comienza recién pero que debe seguir, cada día con más fuerza y decisión.

La presencia de sus observadores en los acontecimientos más relevantes de este tiempo, protegiendo con ojo atento a cada una de las personas en el país de cualquier eventual violación a sus derechos humanos, entregando un mensaje universal en defensa de esos derechos, es un reto que han sabido afrontar conespecial valentía.

La visibilización de tantas violaciones a los distintos derechos humanos, con sus informes anuales, con sus columnas y opiniones, con sus actuaciones en tribunales y ante distintos organismos, con su presencia en terreno, songarantía de avance en su protección y señales poderosas del rechazo quegeneran.

La autonomía e independencia del Instituto así como el pluralismo que debe caracterizarlo, son valores que permiten fortalecer nuestra democracia y es tarea de todos velar porque ello sea así.

Porque su liderazgo en tareas tan nobles crezca día a día, envío un afectuoso saludo a Ud. como su directora y por su intermedio a [email protected] [email protected] Consejeros y [email protected] [email protected] [email protected] del Instituto Nacional de Derechos Humanos en su segundo aniversario.

 

Paula Vial Reynal

Vial & Asociados

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería